Crisis del coronavirus

El Congreso da luz verde a prorrogar el estado de alarma quince días más

| Palma |

Valorar:
preload
El Congreso prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso.

Mariscal

El Congreso ha autorizado esta noche prorrogar el estado de alarma decretado por el Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus hasta el próximo 11 de abril con el respaldo mayoritario de todos los grupos, salvo las formaciones independentistas, que se han abstenido.

Han votado a favor de la prórroga el PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, el PNV, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN y Foro, mientras que se han abstenido ERC, EH-Bidu, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP, sin ningún voto en contra.

Debido a las especiales condiciones derivadas del confinamiento para evitar la expansión del COVID-19, al pleno que ha debatido la prórroga solo han acudido 43 diputados en representación de todos los grupos, salvo JxCAT, CC, NC y PRC, y los demás han votado telemáticamente.

Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la autorización de la prórroga tras comunicar el número de votos presenciales, a los que se suman los emitidos a distancia, que han dado un resultado de 321 afirmativos y 28 negativos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en su intervención que desde que estalló la crisis del coronavirus no ha habido «ni un solo día, ni una sola hora, ni un solo momento en el que este Gobierno y todas las administraciones autonómicas y locales hayan dejado de actuar». También volvió a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas, como ya hizo la semana pasada.

Apoyos

El Pleno del Congreso validó los tres reales decretos-ley de medidas económicas con ayudas a empresas, trabajadores y familias que pretenden paliar el impacto negativo de la crisis, aunque la mayoría de los partidos las ven insuficientes.

La mayoría de los partidos políticos, entre ellos PSOE, PP, UP, Cs, ERC, JxCAT, PNV, Compromís, Más País y Foro Asturias, apoyaron los decretos leyes que defendió la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para que se adopten medidas «urgentes de estabilización» y para que una vez superado el COVID-19 la recuperación económica sea rápida. Sin embargo casi todos los partidos reclamaron más medidas para los autónomos, para las empleadas del hogar que se quedaron sin ingresos o para los que no pueden pagar el alquiler, además de que el PP y Vox pidieron rebajas de impuestos y no acometer la reforma fiscal que contemplaban los Presupuestos.

Casi todos reclamaron ir más allá y así, desde Unidas Podemos, que pidió medidas de alquiler y profundizar en el apoyo a los autónomos, o ERC, que reclamó una renta de confinamiento, una modificación de la regla de gasto o de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y Más País, que solicitó un Plan Marshall de inversión, hasta la CUP, EH Bildu o BNG, que coincidieron en reclamar nuevos impuestos a las grandes fortunas.

El Gobierno promete informar cada semana

La única propuesta que se ha aprobado lleva la firma del PNV y compromete al Gobierno, como ya prevé la ley, a remitir semanalmente al Congreso "información documental estructurada" de las distintas medidas adoptadas, valorando la eficacia de cada una de ellas para contener el Covid-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social.

De hecho, en su primera intervención en el debate, Sánchez ya anunció que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá semanalmente ante la Comisión de Sanidad del Congreso que, mientras dure la alarma, funcionará como la comisión de seguimiento de la crisis que el PP llevaba dos semanas reclamando.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Led Verde
Hace 6 meses

Bueno ahora a ver si dan luz verde a no pagar 2 meses ni LUZ ni AGUA .. encerrados consumimos más energía y agua y los ingresos para muchas familias van a ser duros ANIMO lo superaremos .. me repito AGUA Y LUZ Gratis como indica la constitución es un bien mientras Endesa calladita y los bancos tambien callados que os pasa? LUZ VERDE A NO PAGAR AGUA Y LUZ NI HIPOTECA EN DOS MESES GRACIAS

Valoración:3menosmas

practicante
Hace 6 meses

La banda organizada, pelotas varios, votantes y sus secuaces sembrando pánico y temor... así son los han criado incluso en momentos difíciles se pasan por el forro en echar una mano... marca banda organizada on fire...

Valoración:-10menosmas

El Desembarco
Hace 6 meses

Ayer Falconetti no hacía pucheritos, como en su mitin televisivo del sábado. Al contrario, ha vuelta a su chulería habitual. ¿No tiene conciencia?¿se cree que no van a tener que rendir cuentas, él y todo su gobierno por esta masacre? Y por cierto ¿por qué no está en cuarentena, si toda la gente que le rodea se ha contagiado?

Valoración:13menosmas

Esquirol
Hace 6 meses

Uaaau, oh my god, is beautifull, fantastic, good. Que no es aso que fan es astranjes? Españoles, españa va bien jajaja. Espantos

Valoración:0menosmas

Trist
Hace 6 meses

Desde que quisieron ver cuando estallo la crisis del covi19.Despertaron tarde y mal esto no lo pueden negar,mentiras,negligencias,como se puede trabajar en estas condiciones en los hospitales.Verguenza les tendría que dar lo que está pasando en la sanidad.Las cifras son estremecedoras y la cantidad de sanitaros contagiados por falta de materiales eso no tiene perdón.

Valoración:18menosmas

Ullastre
Hace 6 meses

Y todo este lío con un cum fraude que desde el 15 de marzo, que fue cuando se conoció el contagio de su mujer, tenía la obligación de estar en cuarentena como mínimo hasta finales de marzo. Pero como esta gente antepone sus beneficios políticos a nuestra salud, así nos va.

Valoración:11menosmas

Pito
Hace 6 meses

El peor gobierno en el peor momento, mucha inaptitud y muchas mentiras

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1