Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia la paralización de la actividad económica no esencial

| Madrid |

Valorar:
preload

28-03-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa para informar sobre la crisis del coronavirus.

Se trata de la tercera vez consecutiva en la que Pedro Sánchez comparece en sábado después de aprobarse el decreto de estado de alarma en España por el coronavirus.

«En este momento, en el que nos acercamos a la cresta de la ola, es el momento de intensificar la lucha», ha dicho Pedro Sánchez. Por ello, aprobará este domingo una medida excepcional en un Consejo de Ministros extraordinario. Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa, para acentuar la restricción de la movilidad, desde este lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril. Los trabajadores seguirán cobrando, a través de un «permiso retribuido recuperable», y en el futuro recuperarán las horas paulatinamente, ha concretado Sánchez.

«La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará», ha añadido. Ante la petición por parte de los medios de comunicación sobre una mayor concreción de los sectores económicos afectados por esta nueva restricción, Pedro Sánchez no ha ofrecido una respuesta clara. Únicamente, a la pregunta de si la prensa se considera un servicio esencial, ha afirmado que a su juicio lo es.

Se trata de una «medida esencial y necesaria», y una alternativa al confinamiento total, que supondría un grave perjuicio económico añadido. «Así nos lo aconsejan los expertos», ha puntualizado.

La elección de las fechas no es casual, ya que esta medida que este domingo se aprobará finaliza cuando arranca la Semana Santa. El Gobierno persigue que desde este lunes la movilidad diaria se asemeje a la conseguida durante los fines de semana de confinamiento y se consiga una reducción en los contagios que alivie la presión en las UCI.

El presidente del Gobierno ha comenzado realizando un recuerdo por las víctimas de la pandemia de coronavirus y ha reconocido sentir «impotencia». «Un día más es un día menos. Un día más para ganar y uno menos para abrazarnos. Son días muy duros, pero son decisivos. Después, tendremos toda una vida para recordar que, en tiempos difíciles, resistiendo, unidos, España dio la talla», ha declarado.

Pedro Sánchez ha destacado que Europa, que «no ha alumbrado este virus», está siendo muy castigada y es el epicentro del coronavirus. Por ello, «la Unión Europea debe estar a la altura de las circunstancias, no puede ni debe fallar. Necesitamos pruebas de su compromiso».

«Europa es lenta, pero es segura», ha añadido. «Pedimos medidas para erradicar la emergencia sanitaria y facilitar el acceso a material sanitario; una ciberseguridad común y facilidades para la repatriación de ciudadanos españoles».

«Y debe dar respuesta social y económica unida, y poner en pie una economía de guerra y promover una resistencia, primero, y luego poner en marcha la reconstrucción, una vez superada la emergencia sanitaria, un nuevo Plan Marshall», ha explicado.

«Es la hora de la Unión Europea», ha insistido. Pero no tenemos mecanismo globales para afrontar esta situación, ha reconocido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Joan
Hace un mes

A volintario,eres un flipado

Valoración:3menosmas

Vesins que fan de policia
Hace un mes

Totalment d'acord amb en cabot i en Biel M. Ah, i fixau-vos que alguns dels afectats fan vida ben normal i tot i predicar una normativa no donen exemple: n'Abascal era al congrés fa dos dies després d'haver estat infectat de coronavirus; en Pablo Iglesias i en Pedro Sánchez també, quan les seues parelles havien donat positiu. En fi, ¿començam a pensar per nosaltres mateixos i decantam els mitjans de manipulació de les nostres vides?

Valoración:7menosmas

PACO
Hace un mes

De verdad VOLUNTARIO que esta mala gestión demuestra que es un GRAN PRESIDENTE....DIOS MIO.....800 MUERTOS....el MINISTRO DE SANIDAD ( Pobre, que cara de tontito que sale) confirmo que 15 días antes de la manifestación del 8-M les habían advertido de lo que estaba por venir...CUANDO SALGAMOS DE ESTA, PODEMOS DAR INFINITAS GRACIAS A NUESTRO PERSONAL SANITARIO (otro gremio se habría plantado y aprovechado para solicitar un aumento o huelga) y a los CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.... PARA ESTO QUERIAIS UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS???? Menos mal que no gobierna la Derecha, Dios. La pandemia hubiese sido el menor de los males. Ala, salud y paciencia.

Valoración:4menosmas

María
Hace un mes

Más vale tarde que nunca, lo que me parece increible es la cantidad de videntes, visionarios, sabiondos y charlatanes que hay en los comentarios, que fácil es hablar a toro pasado.

Valoración:-7menosmas

ciutadellenc
Hace un mes

por cierto que politico de el gobierno de España o de el Govern Balear o de ayuntamientos se han bajado el sueldo o dejar de cobrar? y dar parte a ayudas sanitarias

Valoración:9menosmas

Gobierno paralizado
Hace un mes

Un país paralizado por un gobierno paralizado y con un presidente paralizado. ¿Qué hubiera sido de este país si no hubieran apechugado voluntaria y desinteresadamente pequeños y grandes empresarios,!voluntarios, anónimos....más de 300 diarios entre parados, fontaneros, autónomos para poner en marcha el hospital de campaña en Ifema en tres días. ¿Habéis visto la hazaña y los resultados?. A eso sumarle las donaciones millonarias de empresas del Ibex, Amancio Ortega, el Corte Inglés, etc, etc...infinidad de acciones y reacciones desde la abuela de 80 años que cose mascarillas hasta Decathlon, Callaghan, Flex....y este gobierno tan previsor que ya fue avisado de la que le venía encima por la OMS, científicos, expertos nos dice que la semana que viene nos llegará algo de material, después de devolver 650 mil test chungos y que los respiradores llegarán allá por mayo, junio. Y aún así sigue teniendo palmeros que le aplauden con 6500 muertos. Hay otra enfermedad que mata el sentido común.

Valoración:5menosmas

XEC
Hace un mes

Al comentario de Voluntario, me parece muy axcesivo tu planteamiento? el partido en el Gobierno te a colocado en algún buen puesto¿esto de que el Presidente ....mejor persona ...lo dudo.

Valoración:5menosmas

cromapons
Hace un mes

Saleru li recomano que llegeixi aquest text: https://www.attacmadrid.org/2020/03/27/yuval-noah-harari-el-mundo-despues-del-coronavirus/ es d'un escriptor israelia que va escriure SAPINES, un gran llibre, pot ser hi troba una explicació del que esta passant al mon i augura una resposta eficient.

Valoración:-2menosmas

cromapons
Hace un mes

Com diu "solidario" es patetic demanar la solidaritat a Europa en materia economica mentre aqui ens dediquem a tirar-nos els trastos els uns als altres. Sembla que el confinament esta treient lo pitjor de molts que han fet de l'odi la seva medicina per no reconeixer les seves miseries, que son no aportar ni una sola alternativa creible i criticar tot el que es mou. Tampoc es hora ja de dir que el Torra tenia raó, que la tenia, ja n'hia prou i avam si anem tots a una d'una vegada, pq si ens en sortim haura de ser amb l'esforç de tots i on els "listillos" quedaran retratats.

Valoración:-4menosmas

MMA
Hace un mes

Voluntario... eres cargo público nombrado a dedo??, chico precisas atención psicológica, estás muy, pero que muy mal

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7