Crisis del coronavirus

El Gobierno quiere reducir la movilidad al nivel de un domingo

| Madrid |

Valorar:
preload
Consejo de Ministros extraordinario

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (i), la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (2i), El ministro de Transporte José Luis Ábalos (3i), el ministro de Sanidad Salvador Illa (3d), la ministra de Trabajo Yolanda Díaz (2d), el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska (d), y la ministra de Defensa Margarita Robles (c,de espaldas),durante el Consejo de Ministros extraordinario, este domingo, en el que ha aprobado la paralización de todas las actividades no esenciales a partir del lunes como una "medida excepcional".

29-03-2020Jose Maria Cuadrado

El Consejo de Ministros extraordinario reunido este domingo ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales desde este lunes, 30 de marzo, y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive, para frenar la propagación del Covid-19, a través de un permiso retribuido recuperable, por lo que los trabajadores no perderán su salario pero tendrán que recuperar horas tras el estado de alarma.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha informado este domingo de las nuevas medidas que endurecen el confinamiento.

Así, ha asegurado que han analizado constantemente todos los escenarios posibles y finalmente se ha decidido endurecer el confinamiento. «Tenemos que dar un paso más, tenemos que lograr que la movilidad sea la de un fin de semana, la de un domingo», ha dicho Montero. «Sabemos que es complicado seguir reduciendo la movilidad pero todavía nos queda ese pequeño margen», ha añadido.

Montero ha asegurado que el objetivo es «ganar tiempo» y aliviar al sistema sanitario. Así, ha explicado que este real decreto ley «es inédito pero necesario».

Posteriormente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado las nuevas medidas.

Ha explicado que el permiso retribuido se va a aplicar para los trabajadores que tienen que parar su actividad pero no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja, ni a los que teletrabajen.

Así, este permiso retribuido recuperable -abonado por el empleador, aunque el empleado tendrá que recuperar las horas cuando vuelva al trabajo- se aplicará a todos los trabajadores que actualmente no prestan servicio en actividades esenciales.

Se trata de ocho días laborables, tal y como ha dicho Díaz. Los trabajadores tendrán que devolver esas horas que no van a desempeñar durante estos ocho días.

Díaz ha concluido recordando que este confinamiento total «tiene una única misión que es reducir la curva de contagios de enfermedad».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

a Yo
Hace un mes

¿Y los repartidores de pizzas, de verdad es esencial repartir pizzas? ¿Y la gente se queja de falta de dinero y de aburrimiento? Mucho aburrido mirando por la ventana y luego tienen al chico de Telepizza en su casa, claro.. no van a ponerse a cocinar... que tienen que seguir vigilando que hacen los vecino.

Valoración:8menosmas

San Pedro nos la bendiga
Hace un mes

Pues son las 23.00, queda una hora de domingo y al parecer aún no se han puesto de acuerdo en el texto del decretito que debiera entrar en vigor en unos minutos y aún no ha sido publicado en el BOE. Que Dios reparta suerte, que estamos en manos de desaprensivos.

Valoración:10menosmas

Neus
Hace un mes

This is Spain! Que podemos esperar de un país que deja salir a los perritos hacer caquita pero no deja salir a un niño/a a pasear acompañado de un adulto y dejando distancia social..caca de perro para tod@s!!!

Valoración:8menosmas

Viajero
Hace un mes

Pues, llega tarde! Pero todavía no tenemos ordenes y soluciones claras. Mucho bla bla y poca leche. Además, me acuerdo que lo sospecha antes de elecciones: Pedro Sanchez no hace falta Podemos, a ruinar el país... Aquí os deja.

Valoración:3menosmas

Yo
Hace un mes

Pues hoy es domingo y desde mi casa (ciutadella) he visto bastante movimiento de personas y coches. Incluso a una pareja joven con dos hijos pasar con un balón de futbol...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1