Crisis del coronavirus

Más de 40 millones de móviles serán rastreados en España para atajar el covid

|

Valorar:
preload
Coronavirus en España

Un hombre consulta su teléfono móvil protegido con unos guantes en la Linea 2 de Metro Valencia.

30-03-2020Manuel Bruque

Más de 40 millones de teléfonos móviles de toda España serán rastreados en un estudio de movilidad anónimo, que permitirá conocer los movimientos de población entre territorios y contribuirá a la toma de decisiones para hacer frente al coronavirus.

Se trata de un estudio, denominado DataCOVID, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permitirá analizar los desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19, han informado este miércoles fuentes gubernamentales.

El estudio, que ya fue avanzado hace unos días por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño, no rastreará movimientos individuales, sino que empleará datos de posicionamiento de los dispositivos móviles, anónimos y agregados.

Datos que proporcionarán directamente los operadores y eliminarán cualquier información personal, sin identificar ni realizar seguimientos de números de teléfono o titulares de forma individual.

Aunque las fuentes gubernamentales no lo precisan, Telefónica, Orange y Vodafone participarán en este estudio, confirmaron a EFE fuentes de estos operadores momentos después del anuncio de la ministra.

Para ello, se dividirá España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identificarán poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes

Concretamente, se analizarán los datos de posición de más de 40 millones de móviles.
El objetivo es analizar el efecto de las medidas sobre la movilidad de la población, de manera que se identifique si aumentan o disminuyen los desplazamientos entre territorios o si hay zonas en las que hay una mayor concentración de población.

Este estudio se valdrá de las posibilidades que ofrece el big data para analizar gran cantidad de información y extraer conclusiones de cara a tomar decisiones basadas en la evidencia, de una forma más coordinada y adaptada a cada territorio.

El análisis cuenta con un primer piloto en la Comunidad Valenciana.

Al no emplear datos personales, este estudio no entra en conflicto con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según las fuentes, y sigue además las directrices marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos, según las fuentes.

La normativa sanitaria vigente ampara a las autoridades a usar datos con fines de investigación en situaciones excepcionales y de gravedad para la salud pública como la actual.

El responsable del tratamiento de estos datos será el Instituto Nacional de Estadística.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Silti
Hace un mes

A ver, cuando compras un mòvil y te dan un número ya das tu consentimiento para estos estudios. ¿No os acordáis de Rubalcaba? los que teníamos móvil tuvimos que ir a decir que detrás del número estábamos nosotros, con nombre completo y DNI, nos obligaron. ¿Que pensáis que estáis aceptando también cuando os instalais aplicaciones? Si no aceptas, pocas cosas puedes tener en el móvil a parte de llamar y mensajes de texto. Se puede extraer información muy útil, si se emplea para el bien y no está en manos de comunistas controladores de las libertades que hemos conseguido. Más que preocuparos de lo que puedan saber de tu móvil por big DATA, da mucho más miedo lo que el vice dice. Akilostan, totalmente de acuerdo en lo que dices pero una cosa, no se rescató a los bancos, se rescató a las Cajas, plagadas de políticos en los consejos de administración y sindicalistas.

Valoración:10menosmas

Marc Pons
Hace un mes

I qué serà lo pròxim?

Valoración:6menosmas

He
Hace un mes

Muchas gracias por avisar, ahora se que cuando vaya a comprar o otras cosas, tengo que dejar el móvil en casa, OK!! entendido

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

A mi no me importa, pero ya que se ponen, que vigilen a los delincuentes, y sobre todo a los más peligros, los políticos. A invertir en bolsa, nokia volverá a resurgir jo jo jo

Valoración:7menosmas

Marc
Hace un mes

El fet de que llevin el nombre de telèfon, nom, ids... no implica que sigui anònim. Si tens la ubicació d'un telèfon i els seus moviments, prest saps on viu, a quin supermercat compra, a on fa feina, per on passetja el ca...

Valoración:5menosmas

Ya lo hacen
Hace un mes

Ya lo hace el navegador de google y otros. ¿Como creeis que aconseja las calles sin tráfico?

Valoración:7menosmas

Trabajador
Hace un mes

Nada pues, modo avíon al canto. Esto con los Nokia 3310 no pasaba! :-)

Valoración:14menosmas

cromapons
Hace un mes

El control de la pamdemia a l'est d'Asia ha estat possible gracies a la monitorització dels ciutadans a traves del mobil, a Occident aquest control seria impensable, seria una perdua de drets imperdonable y de bon segur que seria mal gestionat per les autotitats, com també alla ho es. Seriem capaços de canviar seguretat per llibertat? esta en les nostres mans decidir-ho.

Valoración:8menosmas

La hora del despertar
Hace un mes

Que nos controlan a través del teléfono creo que es algo que tenemos claro desde hace tiempo, sino cómo crees que puedes saber cuántas personas están dispuestas a mantener sexo y a qué distancia se encuentran. Espero que el coronavirus sirva para despertar conciencias y que nos demos cuenta de los intereses que hay detrás de la pandemia. Los gobiernos obedecen y aplican las medidas dictadas por la OMS (organismo no democrático) mientras el FMI (otro organismo no democrático) se frota las manos viendo como todos los países van perdiendo la poca soberanía que les quedaba atados a una deuda que sigue subiendo.

Valoración:9menosmas

Akilés
Hace un mes

En vez de eso, o al mismo tiempo, al ciudadano, le gustaría recibir un cheque de 1200 $ por adulto, 2400 $ por matrimonio + 500 $ por hijo. Bueno : en €, claro. Como les va a pasar en EEUU. Un poco de dinero al ciudadano, y no solo a los bancos (como en 2008, y se lo quedaron). Con eso se podría construir una jaula de Faraday casera … frente a las derivas en el futuro. Que no pueden no llegar. (lol)

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3