Sánchez anunciará este sábado si prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

31-03-2020BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este sábado si pide al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma tras informar a los líderes y portavoces de los partidos de la oposición, ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia este viernes ante la prensa en el palacio de la Moncloa.

Según ha precisado, el presidente tendrá mañana una reunión con el Comité Científico, a continuación otra con el Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus y, posteriormente, hablará con los líderes de los partidos de la oposición.

Les comunicará, ha destacado el ministro, «la decisión que tome sobre una eventual prórroga del estado de alarma».

Luego, el domingo, Sánchez volverá a tener un encuentro telemático con los presidentes autonómicos.

El Gobierno, tal y como han explicado a Efe fuentes socialistas y fuentes de los grupos parlamentarios, está analizando la posibilidad de pedir al Congreso que le autorice una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

Igualmente, estudia si lo plantea en las mismas condiciones o modifica algunas de las de ahora en vigor.

La autorización para que se prorrogue la vigencia del estado de alarma tiene que emitirse antes de que expire el plazo actual, es decir, antes del 11 de abril.

El Congreso deberá celebrar un pleno para debatir esta solicitud del Gobierno, lo que previsiblemente sucederá después del 7 de abril, ya que ese día se han convocado reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces, los órganos que definen los órdenes del día de las sesiones plenarias.

Si efectivamente el Ejecutivo se decanta por una nueva prórroga del estado de alarma, tendrá que determinar por cuánto tiempo y con qué características.

El precedente fue por un periodo de 15 días y en «las mismas condiciones» que las actuales. No obstante, el Gobierno, a través de un decreto ley aprobado el pasado domingo, aún pendiente de convalidar en el Congreso, restringió más la circulación de personas al prohibir asistir a sus puestos de trabajo a los empleados en sectores considerados no esenciales.

Una nueva prórroga alargaría el estado de alarma a más de un mes, ya que éste se decretó el pasado 14 de marzo.

Los planteamientos médicos y científicos advierten de los riesgos de un levantamiento amplio de las medidas de restricción.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Guti
Hace un mes

Dia 26.....avui 4 uffff, prohibit anar a caminar, pescar, cavar s'hort, anar en bicicleta, correr.... sa dona m'he pega paquets, es municipals també, sa caixera d'es super si pas de sa retxa també [per cert que tots i totes fan sa feina com deu mana], jo que sempre he dit que vull morir amb ses botes posades..... estic fora de joc,m'he sembla que som un inutil.... en sebatilles.Que consti que això no es cap critica a ningú, al revés, anims a tothom... pero estic boni fart de fer vida de malalt esteguent més omenys be.

Valoración:4menosmas

Viajero
Hace un mes

Claro, esperen hasta el fin de semana, para no da la cara. Lo sabían antes que van a prolongar. Pero ni valor ni dignidad tienen. Yo no durme tranquilo con esta gente al mando. Y no hablo de profesionales si no de los políticos interesados en salvar sus muebles.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1