Crisis del coronavirus

Pedro Sánchez: «La prórroga no va a ser sólo de 15 días»

| Madrid |

Valorar:
preload
Rueda de prensa de Pedro Sánchez

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa este sábado en Moncloa, Madrid.

04-04-2020Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática tras conocerse su decisión de prorrogar hasta el 26 de abril el estado de alarma en España como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Sánchez ha asegurado que se ha superado una primera fase y estamos en condiciones de doblegar la curva de propagación de la epidemia». Pero esta segunda prórroga no será la última, aunque no ha descartado el levantamiento de algunas medidas. «El estado de alarma y las medidas excepcionales que vamos a tomar no van a durar otros quince días. Van a durar más», ha admitido.

Sánchez ha explicado a continuación que después del 26 de abril «vendrán más días de estado de alarma», pero «será distinto y se empezará a recuperar parte de la vida económica y social», volviendo a la situación anterior a las últimas restricciones, que redujeron la actividad económica a los servicios esenciales. Por tanto, el Gobierno prevé que la hibernación económica finalizará tras la Semana Santa y se volverá al estado de alarma anterior, siempre y cuando la situación sanitaria no sufra un retroceso.

Pedro Sánchez ha comenzado su comparecencia con una reflexión y un recuerdo: «La crisis que atravesamos nos ha cambiado la vida de muchas maneras, ahora nos saludamos preguntando cómo estamos. Por ello, mis primeras palabras son de aliento y de firme apoyo a quienes están atravesando la enfermedad y de consuelo para quienes no se han podido despedir de sus seres queridos».

El presidente del Gobierno ha destacado los efectos de las medidas adoptadas con el decreto de estado de alarma, alabando la reducción de la movilidad alcanzando en todo el país para contener la avalancha en los hospitales y poder seguir salvando vidas. Con ello, «hemos conseguido un primer avance», ha dicho.

«Una vez superado el pico, estamos en condiciones de doblegar la curva de propagación de la epidemia», ha afirmado.

«Ahora toca acometer el siguiente objetivo, reducir todavía más los contagios, para que los nuevos enfermos sean menos que los curados. Para ello necesitamos más tiempo y sostener el esfuerzo colectivo. Por ello, siguiendo las recomendaciones de los expertos, el Consejo de Ministros solicitará el próximo martes la segunda prórroga de dos semanas del estado de alarma», ha anunciado.

«Es el tiempo que necesitamos para mantener el virus a raya», ha reconocido, añadiendo que comprende lo difícil que resulta esta situación. Para muchos «están siendo los días más difíciles de la vida».

Ahora, «tenemos que estar listos para la 'desescalada', no podemos relajar la tensión y tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad, para evitar volver al punto de partida, con las fuerzas más mermadas», ha advertido Pedro Sánchez.

«Una vez descienda claramente la curva de propagación de la COVID-19, se abrirá una nueva etapa, una nueva realidad social», con la crisis económica que ello conllevará, ha advertido. Sánchez ha declarado que el plan que se está desarrollando comprende medidas de higiene, sanitarias y tecnológicas. Y además, la reconstrucción del tejido económico por el «bestial impacto» de esta emergencia sanitaria.

«Nadie quedará atrás, podéis estar seguros», ha reiterado. Para ello ha reclamado la unidad de todos, en general, y la unidad política, en concreto, recordando los Pactos de la Moncloa. Y ha insistido en la importancia de que la Unión Europea vaya unida para contribuir a la reconstrucción del futuro.

En el turno de preguntas, Sánchez ha anunciado que todos los partidos políticos van a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para reconstruir la economía del país.

Asimismo ha añadido, ante las acusaciones desde el PP sobre el impacto de las manifestaciones del 8M en la propagación del coronavirus, Sánchez ha asegurado que está centrado en la actual emergencia sanitaria: «Como presidente del Gobierno, no hay adversarios con siglas políticas. El enemigo es el COVID-19. Ya habrá tiempo para el debate político».

En cuanto a las negociaciones en Europa, ha sido tajante: «España no va a renunciar a los eurobonos», aunque se ha mostrado flexible en el apoyo a otras fórmulas barajadas desde los países comunitarios.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Antonio
Hace un mes

No he oído ( s e.u.o.) que por boca del presidente del Gobierno, haya salido palabra alguna de pésame a los que han perdido algún familiar. Corríjanme si me equivoco, o que se guarde un minuto de silencio. Solamente veo a un títere, recitando un discurso repetitivo y hueco de contenido, con censura a los medios de comunicación que no son de su palo. Este hombre tiene un ego inconmensurable aplaudido por sus palmeros, no es un líder y no nos va a sacar del atolladero. No da la talla. Espero y deseo le lluevan las querellas criminales a él y su séquito por desoir a la OMS y haber puesto a un país de rodillas.

NO OS MERECEMOS.

Valoración:4menosmas

Jo mateix
Hace un mes

Geranio, te equivicas, yo salgo lo mínimo, solo a comprar cada tres días, aunque no crea que todo esto sirva de mucho. Pero lo cierto es que me estoy empezando a cansar y tal vez ahora sí empiece a salir con cualquier excusa. Gracias por la idea.

Valoración:-2menosmas

bugar des canal
Hace un mes

Los políticos son los primeros en hablar de la gran globalización del mundo actual . Pero se ve que no saben a que se refiere, ya que ni se han enterado, que una persona en el presente, da la vuelta al mundo en 24 horas. En cambio ellos llevan un "retraso" de más de 30 días. Prorroga ?. Es de esperar que no se le prorrogue la presidencia del gobierno ( en minúsculas )

Valoración:2menosmas

Convivència amb el virus
Hace un mes

Pel que veig hi ha molta gent que no enten que s'està fent. Desde d'es Govern, tampoc s'ha explicat i fins que no va surtir es president d'Itàlia, jo tampoc ho havia entés. S'idea, no és erredicar es virus i poder surtir as carrer, ja que es inviable. S'idea és aguantar un temps, per que no es colapsin ets hospitals, després conviure amb es virus i després la vacuna. Açò va per molt llarg. Podrem surtir al carrer? Si, però amb restriccions. Sa normalitat total, possiblement estarem molt de temps a recuperarla, si es que la tornam a recuperar totalment.

Valoración:6menosmas

Per A "va gros''
Hace un mes

'' El perro NO MURIÓ por la enfermedad, LO EJECUTARON mentes enfermas sin argumentos solo abusando de su poder'' Lo más gracioso del confinamiento es leer argumentos sólidos y contrastados de los progres... Hay que leer más.. Antes de hacer el ridículo, hay q saber cuáles son los procedimientos, saber que a todos los dueños de animales se les deriva la carga impuesta de soportar el sacrificio de los mismos "como medida de salvaguarda de salud pública'', saber que es una prevención, demasiado complicado no? Es más fácil decir lo que dice ferreras, así no hay q pensar mucho.

Valoración:-1menosmas

a Goy
Hace un mes

Como alguien ya dijo por aqui, la ignorancia es muy atrevida. Ideologias aparte, informate bien y luego analiza los datos REALES. No es tan dificil que veas lo equivocado que estas. Es facil con las hemerotecas contrastar los datos, para comprobar que no son correctos. Alguien te esta engañando y lo peor , ademas de aceptarlo, es que te lo has crees.

Valoración:2menosmas

mari
Hace un mes

sere muy claro estoy muy de acuerdo que haya una enfermedad que no s obligues a quedarnos en casa a canbio de que no haceis nada vosotros los autonomos nos cobrais todo, la economia la paraste tu sanchez eres tu que tienes que hacerte responsable de todo y no ayudas en nada todo el congreso no e oido aun que habeis dado ningun euro a los hospitales ni a la gente que lo pasa mal que esperais que haya suicidios

Valoración:5menosmas

PEPITO
Hace un mes

Alomejor el covit19 no nosmatara pero seguro que de hambre si no se cual mejor remedio

Valoración:8menosmas

Observa Menorca
Hace un mes

y a partir de dia 13 podran ir a trabajar un monton de gente??? No seria mejor esperar hasta el 26 y aseguranos todos de que esto no rebrote de nuevo?? Si rebrota de nuevo sera mas terrible todavia. Si no hay vida no hay negocio.

Valoración:13menosmas

Observa Menorca
Hace un mes

y a partir de dia 13 podran ir a trabajar un monton de gente??? No seria mejor esperar hasta el 26 y aseguranos todos de que esto no rebrote de nuevo?? Si rebrota de nuevo sera mas terrible todavia. Si no hay vida no hay negocio.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4