Crisis del coronavirus

El Gobierno podría iniciar la desescalada del confinamiento tras Semana Santa

| Madrid |

Valorar:
preload

06-04-2020

El Gobierno estudiará a lo largo de esta semana si puede comenzar la denominada fase de desescalada de las medidas de confinamiento y paralización de actividades una vez pase esta Semana Santa, según indicó vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

«Durante esta semana iremos viendo los distintos indicadores, la evolución del coronavirus, escucharemos la opinión de los expertos y analizaremos si es posible pasar a esa fase de desescalada tras el fin de la Semana Santa o hay aún que mantener las restricciones», señaló la vicepresidenta en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Calviño se refirió así a la segunda fase prevista para la actual crisis sanitaria en la que, aunque se mantenga el estado de alarma, se podrán ir relajando las distintas medidas de confinamiento y restricción de la movilidad.

La titular de Economía manifestó su confianza en que pueda iniciarse «lo antes posible» esta desescalada, una fase que, según asegura, llevan«semanas» preparando en colaboración con expertos multidisciplinares y también con empresarios, sindicatos y el resto de agentes económicos.

Tal como subrayó la ministra, la recuperación de la economía dependerá mucho del momento en que comience esta fase de transición a la normalidad y la forma en que se acometa.

De hecho, advirtió de que el «impacto en la economía» de la crisis sanitaria «puede ser más significativo si las medidas de restricción se alargan».

«Por eso es tan importante contener cuanto antes la expansión del virus para poder pasar a la siguiente fase, que no será un proceso en el que se irá de cero a cien, pero que sí permitirá ir reactivando sectores para, cuánto antes, lograr alcanzar la recuperación económica y lo más dinámica posible», explicó.

A expensas de la debida «prudencia» por el tiempo que puede llevar volver a la normalidad, Calviño apuntó que todos los analistas consideran que dicha recuperación de la economía puede ser «en forma de 'V', esto es, muy rápida».

«Además, debemos tener también en cuenta el muy dinámico comportamiento que la economía española venía mostrando hasta febrero e incluso mediados de marzo», añadió.

«Pero por ello es importante pasar a desescalar las medidas restrictivas cuanto antes, para que la economía vuelva a activarse y evitar que la crisis se convierta en estructural, que vaya más allá de lo necesario para atajar la crisis sanitaria», incidió.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Marte
Hace un mes

Claro como ellos van a trabajar en coche privado, se hacen los test cada cuando quieres, obtienen guantes y mascarillas sin problema, y si les sale positivo pues acaban en el cuarto de hospital más aislado y atendido.... Claro así para lo sociedad no hay problema ... Vamos a arriesgar más vidas para salvarle el culo a la economía, mientras los que pueden devolver lo que les fue prestado por la sociedad en su día..se quedan tomando champán desde su sofá....

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace un mes

Preparando la "desescalada, en colaboración con empresarios, sindicatos y el resto de agentes económicos"??? Como se puede, ahora sí que estamos fritos, los empresarios y agentes económicos sólo querrán abrir y volver al trabajo, sin cognición de epidemiología... que hablen los expertos de ese ámbito!!! Y por cierto, el Gobierno se podría ponerse las pilas en "test, test, test" como dice la OMS (recordemos que hay muchos asintomáticos portadores del virus) y mascarillas para todos, que miren a China, Corea del Sud y Taiwan, no se trata de inventar otra vez la rueda!!! No tengo ninguna gana de desbaratar los resultados logrados con 3 3 semanas de confinamiento...

Valoración:2menosmas

Niños
Hace un mes

¿Los niños también tendrán que llevar mascarillas? Necesitan protegerse y protegernos. ¿Donde las podemos encontrar?

Valoración:5menosmas

illenca
Hace un mes

Que nos dejen ir a regar,que todo lo que tenemos huertos se nos va a morir,y muchas personas mayores que cada día hacían un poco de ejercicio cuidando su huerto luego les costará mucho recuperarse

Valoración:11menosmas

Crític
Hace un mes

Crec que ningú confia amb la recuperació en V, que suposa un creixement tan ràpid com el decrement causat pel tancament. En el millor dels casos, es preveu una recuperació lenta. Per no parlar d'altres escenaris molt més dramàtics, amb una nova crisi de llarga durada. Crec que quan hi queden 3 setmanes de confinament, no parlar de desescalada, sinó de centrar-se en l'epidèmia. I a mesura que s'aprovin actuacions, comentar-les. Estar bé il·lusionar la població, però tampoc donar-li falses esperances.

I, per exemple, es podria dir que els cursos escolars es faran i s'avaluaran on-line. I que els centres, com a mínim, no reobriran fins el setembre.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1