La doctora María José Sierra, del Centro de Alertas, en rueda de prensa. | Efe

TW
0

El número de personas fallecidas con coronavirus en las últimas 24 horas ha reputando después de varias jornadas en descenso, con 743 nuevas defunciones en España con COVID-19. ¿Hay motivos para alarmarse?, ¿qué explica este aumento?, ¿ha vuelto a cambiar la tendencia?

Desde el Centro de Alertas Sanitarias han lanzado este martes un mensaje de tranquilidad y apuntan a que este crecimiento de los datos de defunciones de un 4% respecto al lunes tiene una explicación que nada tiene que ver con un cambio en la evolución de la enfermedad.

Noticias relacionadas

La doctora María José Sierra ha asegurado que la tendencia que se sigue observando en los datos, también en los de contagios, es la de un descenso. El aumento de la cifra apunta a que se debe a los que se explica cada semana en la rueda de prensa de los martes, la acumulación de los datos del fin de semana, el ya conocido como efecto de fin de semana.

Durante el fin de semana, ha aclarado Sierra, la notificación de los datos no se realiza por parte de las comunidades autónomas de la misma manera que el resto de días y se produce un cierto cúmulo de datos. De modo, que el lunes por la tarde, cuando se cierran los datos que se dan a conocer el martes, se puede apreciar casi siempre un ascenso de las cifras. «Es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos, sobre todo después de un fin de semana. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de los últimos días. Creemos que este pequeño repunte no tiene más importancia».