Una persona, cubierta con mascarilla, fotografiada en el interior de una vivienda. | Efe

TW
0

Desde hace unos días, las autoridades de Sanidad aseguran que nos adentramos en una nueva fase en la tendencia de la pandemia de la COVID-19 en España, la desescalada, una fase posterior al confinamiento y en la que se prevé que se vayan relajando algunas de las medidas establecidas de distanciamiento social. ¿Cuánto durará ese período?

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha confirmado a los medios de comunicación este parte que desconocen ese dato. «Ojalá lo supiéramos», ha dicho.

Noticias relacionadas

Sierra ha señalado que en esta nueva fase de transición «hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa. Cada paso de la desescalada tienes que ver lo que está pasando para dar el siguiente. Sería muy atrevido por mi parte decir cuánto va a durar porque ni nosotros ni nadie en el mundo lo sabe realmente».

La epidemióloga ha afirmado que el gobierno ya lleva muchos días trabajando en esta nueva fase, en la que, como ya han contado, «intensificará la vigilancia y la detección precoz». En este sentido, ha dicho que uno de los puntos claves será ver cómo se aborda el desescalamiento, pero todavía no saben si habrá medidas diferenciadas para cada terr¡torio en función de su situación epidemiológica y/o geográfica.

«No es nada fácil, es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia así y a un momento de desescalada. Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Nos estamos basando en muchísimos expertos que nos están aconsejando», ha argumentado y ha añadido: «Hay que ver lo que pasa estas semanas y se irán tomando decisiones en función de lo que vayamos viendo. No tenemos todavía las respuestas consolidadas».