Crisis del coronavirus

El Gobierno dice que los ciudadanos podrán recuperar «su vida normal» a partir del 26 de abril

| Madrid |

Valorar:
preload
Rueda de prensa tras Consejo de Ministros

Fotografía facilitada por Moncloa que muestra a la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa ofrecida en Madrid tras el Consejo de Ministros.

07-04-2020Jose Maria Cuadrado Jimenez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que los ciudadanos podrán recuperar «su vida normal» a partir del próximo día 26 de abril, aunque la vuelta a la «ocupación de calles y plazas» se realizará «con instrucciones claras» que transmitirá el propio Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede «dar por hecho» es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones. «Se hará con diferentes escenarios que no anticipamos porque queremos que los técnicos decidan», ha apuntado.

En este contexto, la ministra ha precisado que los propios técnicos del Ministerio de Sanidad todavía requieren la información que les será proporcionada a lo largo de las dos próximas semanas para «dibujar» los escenarios de la «desescalada».

Estudio

En concreto, la información a la que ha aludido Montero es un estudio que Sanidad va a llevar a cabo y en el que participarán en torno a unas 60.000 personas de diferentes comunidades autónomas. «Empezando por las residencias de mayores, personas que llegan a nuestros centros sanitarios y un muestreo aleatorio», ha señalado.

Así, este estudio servirá para dilucidar qué personas tienen o han pasado la enfermedad y si han desarrollado «inmunidad colectiva», una «suerte de defensa global del conjunto de la ciudadanía» que, según ha explicado Montero, permite tener «datos interesantes» sobre cómo la enfermedad puede «avanzar en el futuro». «En ese momento trasladaremos instrucciones claras», ha añadido.

Por otro lado, la ministra se ha referido al recuento de fallecidos por Covid-19 después de que PP y Vox hayan cuestionado que las cifras oficiales se correspondan con las reales. Así, ha dejado claro que la persona que fallece una vez se ha diagnosticado el coronavirus cuenta en el conteo total.

Sin embargo, hay fallecidos a los que no se le ha diagnosticado la enfermedad y que deberán ser estudiados «tras la fase aguda» de la epidemia «para ver si la sintomatología que se había apreciado era compatible» con el coronavirus.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Julio décimo octavio
Hace un mes

Pues para ser agnósticos, me parece que esperan que el virus se esfume por un milagro, y eso no depende de ellos, así que a mi avisadme cuando tengáis una vacuna que funcione.

Valoración:menosmas

Tito
Hace un mes

Lo decidirá el virus, no ella.. Ni nadie.

Valoración:1menosmas

Ciutada
Hace un mes

En vez de reírse tanto,ahora ss momento de sentir y estar bien serios,repartan mascarillas a todos para hacer vida normal según el Gobierno.

Valoración:4menosmas

indignado
Hace un mes

Y como es que dijo Sánchez que a lo mejor después del 26 de abril, pudiera a ver más prorroga del estado de alarma, pero solo se puede decir de 15 días en 15 días. Tenemos derecho a saber la verdad de una, no un día una cosa y otro día una cosa que no va con lo que han dicho antes.

Valoración:10menosmas

Fanni
Hace un mes

Italia gana, los otros no tardarán... además hay muchisimos que nos superan como China, o te crees que China de un día para otro no hay muertes? Creen que pueden haber más de 40.000 en china.

Valoración:3menosmas

Pablito
Hace un mes

Montero! Porque te ries cuando hablas de cosas tant graves? Tranquila que tus esclavos van a trabajar para que puedas cobrar tu sueldo y dietas !!!

Valoración:11menosmas

Abuelo INDIGNADO
Hace un mes

Molt de ministras/os y vagus inutils. As pulitics fan pena, quina merda de gentuza que viu a costa nostra, fora ja de ses nostras vidas. Soy menorquín con familiares castellano parlantes , lo digo en los dos idiomas para que me entienda todo el mundo (también lo podría decir en inglés y francés), aunque seguro que si : los "políticos" de mierda dan pena , fuera de nuestras vidas ya.... Esteim farts de lladras i chupópteros . Sa lacra mes grossa d'es país son as pulitics que cobran un paston sensa fe res, bonu res no tocan as cu....ons/ co...es mes valdria que no fessin res i surtiriam guanyant

Valoración:25menosmas

Tomeu
Hace un mes

Dejado a un lado la consternación que me provoca todos los fallecimientos ycon el drama familiar consiguiente es que se crean que somos tontos, que nos pueden engañar cuantas veces quieran. Desde diciembre del año pasado se ve venir la gravedad de lo que está ocurriendo en China y que devido a la globalización más temprano que tarde llegará aqui, y estos pasmarotes se quedan de brazos cruzados diciendo que no pasa nada. Cada intervención del portavoz de sanidad ha sido un embuste. Cada intervención al estilo Fidel de Sanchez ha sido un embuste, se la han colado por donde han querido y ellos nos la quieren colar a nosotros. Vergonzoso!!!

Valoración:24menosmas

Sebastia Benejam
Hace un mes

Esta señora, Marisu para sus colegas de partido, es un DESASTRE dejó Andalucia en la ruina, cuando habla no se la entiende y además no tiene ni la más remota idea de lo que habla. Estan todos los del ¿Gobierno? a años luz de la realidad y de los problemas de los ciudadanos. Igual por el Govern de les Illes, mucho peor el Consell Insular y los Ayuntamientos es para salir corriendo. Saldremos adelante por la BRAVURA de los SANITARIOS, CELO de las fueras de seguridad y ENTREGA de los empleados de tiendas de alimentación. Luego vendrá la RECONSTRUCCION NACIONAL y con estos INEPTOS, CARADURAS Y VIVIDORES DE LO PUBLICO no nos ayudarán en nada porque no saben ni por donde cojer la sarte. Eso si DIETAS, SUELDAZOS, PREBENDAS SANITARIAS y demás manandurrias son unos campeones. ELECCIONES INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA LIBERACION y todos a la p. calle. Si no entra gente conocedora del dia a dia no lo levantamos ni en diez años. Salud y ciudensen porque estos no nos ciudarán.

Valoración:34menosmas

crítico
Hace un mes

Únicamente voy a decir una cosa: Por respeto a los ciudadanos, sería deseable que en el Gobierno hubiera gente competente y preparada para el cargo que ocupen, empezando por el presidente. Mientras no sea así (y no lo es), cualquier cosa que dice o diga alguno de sus miembros es, para la gente normal, no tenerlo en cuenta y tenerlo en cuenta para próximas elecciones, que no están tan lejos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4