El Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece este miércoles ante la comisión de trabajo del Congreso de los Diputados, donde ha señalado que casi dos millones de trabajadores afectados por ERTE están cobrando prestación de paro y ha señalado que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes de regulación temporal de empleo. | Efe

TW
1

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que casi dos millones de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están cobrando la prestación de desempleo y ha señalado que casi el 16 % de la población activa está incluida en esos expedientes. Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo en el Congreso para explicar las medidas que ha puesto en marcha el ministerio que dirige para hacer frente al COVID-19, Escrivá ha señalado que el total de las medidas de protección de empleo han cubierto al 30 % de la población activa.

También ha señalado que casi 4 millones de personas, el 16 % de la población activa, están incluidas en ERTE y a más del 50 % de estos expedientes ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

Ha incidido en que se trata de unas medidas «sin precedentes» que «son muy extensas y que podrán proteger las rentas de 6 millones de personas» ya que esta protección de rentas «es la absoluta prioridad del Gobierno en este momento».

Ha destacado que la respuesta del Ejecutivo ha permitido proteger a más de 5 millones de personas, entre las casi 4 millones de personas acogidas a ERTE, el casi millón de autónomos que se calcula que podrán recibir la prestación y las personas empleadas de hogar y temporales sin derecho a prestación, al tiempo que ha habido más 400.000 personas beneficiarias de prestaciones de Incapacidad Temporal asimiladas a accidente de trabajo por COVID-19.

Escrivá ha subrayado que la respuesta española ha sido de las «más ambiciosa y de las más rápidas» entre los países de nuestro entorno en cuanto a la cobertura de rentas se refiere, por encima de países anglosajones y en línea con países como Italia o Francia.

Ha recordado que más del 50 % de los afectados por ERTE ya se les ha efectuado la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y ha incidido en que la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad supone un beneficio económico mínimo de 950 euros al mes y será percibida este viernes por más de 800.000 beneficiarios.

«La prestación se está concediendo casi al total de las personas que la han solicitado, con una aceptación del 97 % de las solicitudes», ha puntualizado.

En cuanto a los aplazamientos y moratorias a autónomos y pyme ha señalado que hasta el 12 de abril se habían solicitado más de 92.000 aplazamientos, de los que un 30 % correspondían a trabajadores por cuenta propia.

Noticias relacionadas

Además ha incidido en que en los próximos días se publicará la orden ministerial con el detalle de los sectores que pueden acogerse a la moratoria de seis meses para las cotizaciones que se tienen que pagar en los meses de abril, mayo y junio.

Escrivá ha subrayado también la simplificación de los trámites administrativos que se ha llevado a cabo para facilitar el acceso a los servicios públicos y otras medidas par atender la demanda de mano de obra en el campo

Escrivá ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos desde el 12 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus, una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis (septiembre 2008-marzo 2009).

En cualquier caso se trata de una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, según ha destacado el ministro durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha incidido en que el 70 % del empleo perdido se corresponde con contratos temporales.

Construcción, hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de ocio son los sectores más afectados por la fuerte pérdida de empleo asociada a la epidemia.

Escrivá ha explicado que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de estabilización, que continúa en abril, lo que ha permitido que en los primeros catorce días del mes el saldo entre altas y bajas sea positivo, con más de 42.000 nuevas altas en los dos últimos días.

Ha añadido que tras perderse 600.000 afiliados a la Seguridad Social en los días en torno a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, desde el día 24 no se observan caídas de esa magnitud, con la única excepción del 31 de marzo, aunque en este caso la evolución está condicionada por el habitual fin de contratos al acabar el mes.

Esta tendencia de estabilización ha continuado durante los primeros días de abril, en los que ha habido varios días con creación de empleo.

Además, el ministro ha indicado que esta tendencia a la estabilización en el mercado laboral es común a toda la geografía española y ha destacado que hay ocho provincias donde crece la afiliación en la primera mitad de abril, que son Badajoz, Huelva, Cádiz, Murcia, Albacete, Baleares, Huesca y Tarragona.