El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos y para defender la solicitud de autorización de la prórroga del estado de alarma ante la emergencia sanitaria por el #COVID19. | Youtube: Congreso de los Diputados - Canal Parlamento

TW
1

La rectificación del Gobierno para permitir que los niños puedan salir a dar paseos junto a un adulto marcará el debate para la autorización de una nueva prórroga, la tercera, del estado de alarma, ya que la mayoría de los grupos de la oposición se muestran críticos con la gestión.

El Consejo de Ministros acordó este martes el envío al Congreso del texto con el que pide ampliar la alarma hasta el 10 de mayo.

En él aparece el punto más controvertido: los menores de 14 años podrán durante este tiempo salir a la calle junto a uno de sus progenitores, pero siempre y cuando sea para acompañarles a hacer la compra en una superficie de alimentación o para ir a una oficina bancaria.

Resumidamente: el compromiso avanzado por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado sábado, de permitir que los niños pudieran abandonar de forma controlada y segura el confinamiento, se quedó por debajo de la expectativa.

Tras conocer la medida, los grupos parlamentarios se aprestaron a presentar propuestas de resolución acerca de la prórroga que abogaran por flexibilizar esa intención del Gobierno con los niños.

Más País, ERC, JxCat, Bildu y Cs registraron "enmiendas" a incorporar en el futuro decreto más permisivas con los paseos de los niños: acompañados por un adulto, en las inmediaciones del domicilio, durante una franja estrecha de tiempo al día y siempre con la protección adecuada frente al coronavirus.

Noticias relacionadas

El PP, Cs, Vox, e incluso Unidos Podemos, cuyo portavoz, Pablo Echenique, avanzó que podría haber una corrección de la medida horas antes de que se confirmara, protestaron por la gestión del Gobierno, hasta el punto de que los populares dejaron en el aire su voto respecto de la prórroga.

La otra cuestión que marcará el debate de la ampliación del estado de alarma, al igual que el de los cuatro últimos consejos europeos, pues se debaten conjuntamente a partir de las 9.00 horas, es la creación de una comisión parlamentaria en la que los partidos con presencia en el Congreso debatirán propuestas para la reconstrucción tras la crisis de la COVID-19.

No se ha concretado todavía el formato de esa comisión, aunque el PP, el grupo que apuesta por ella, ha pedido que se divida en tres áreas de trabajo: sanidad, economía y libertades públicas.

A pesar de las urgencias, los grupos se han dado unos días más para madurar la estructura y organización de la comisión, así como la identidad del diputado o diputada que la presida.

El presidente, Pedro Sánchez, dará comienzo a la sesión para exponer los factores que le han llevado a optar por alargar más el estado de alarma y para relatar el desarrollo de las últimas cumbres europeas.

La oposición le replicará y propiciará un debate que se prevé largo y que, una vez terminado, tendrá continuidad en la sesión de control. Nuevamente, el Gobierno deberá pormenorizar la gestión que está haciendo de la crisis del coronavirus.

Y por último, la convalidación de un nuevo decreto sobre ayudas en el sector agrícola.