Los niños deben seguir unas indicaciones para colocarse la mascarilla y un adulto debe supervisar el proceso. | Asociación Española de Normalización

TW
2

Los niños menores de 14 años podrán salir a dar paseos cortos acompañados por uno de sus padres a partir de este domingo, 26 de abril, y el Ministerio de Sanidad aconseja la utilización de mascarillas para evitar contagiarse del nuevo brote de coronavirus. No obstante, no es obligatorio.

El Boletín Oficial de Estado (BOE) del domingo 19 de abril recoge una orden ministerial que precisa que «en el caso de mascarillas destinadas a la población infantil deberá tenerse en cuenta las especificaciones técnicas UNE-EN 14682:2015 Seguridad de la ropa infantil: cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil».

En relación a los arneses que sirven para la sujeción a la cabeza de las mascarillas higiénicas para niños, aclara que «deben poder sujetarse sin generar nudos, extremos libres o elementos tridimensionales». Además, precisa que los adultos deben supervisar la colocación de la mascarilla por parte de los menores.

Por su parte, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha elaborado una guía de mascarillas higiénicas reutilizables que precisa las características, materiales o tallas, e incluso las intrusiones para poder hacerlas.

Además, señala que «la mascarilla higiénica está destinada a niños a partir de tres años sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19' publicado por el Ministerio de Sanidad.

También explica que las mascarillas higiénicas reutilizables se han desarrollado para cuatro tallas: una para adultos y niños mayores de 12 años y tres tallas diferentes para niños, de 3 a 12 años, en función de los datos antropométricos de la población española.
Pese a estas indicaciones que el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, recomienda que los menores de 7-8 años no lleven mascarillas por la dificultad para encontrar una talla tan pequeña de mascarilla y porque sería «una incomodidad más para los menores que llevan muchos días en su casa y la mayoría no se han contagiado».

¿Cómo colocar la mascarilla a los niños?

La UNE también explica en su guía cómo deben colocarse las mascarillas a los niños. Se recomienda ponerla sobre la piel desnuda (es decir, sin la presencia de cabello en contacto con la piel del usuario).

El primer lugar, es necesario lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica antes de manipular la mascarilla. Después, se debe identificar la parte superior de la mascarilla y ponerla en la cara, a la altura de la nariz; si tiene pinza nasal, hay que ajustarla a la nariz.

Noticias relacionadas

Posteriormente, se debe sostener la mascarilla desde el exterior y sujetar el arnés de cabeza detrás de la misma o a ambos lados de las orejas, sin cruzarlos; y bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla.

Un adulto debe verificar que la mascarilla cubre la barbilla y pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz, si tiene. Para comprobar que la mascarilla está bien puesta se debe verificar el sellado y descartar que haya molestias respiratorias.

Una vez ajustada, no se puede tocar la mascarilla con las manos. En el caso de que fuese necesario, antes hay que lavarse las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica.

La mascarilla no se debe utilizar por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. La mascarilla se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara. Se debe realizar un ciclo completo de lavado (humedecer, lavar, enjuagar), con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C.

En el caso de que se vaya a almacenar temporalmente, se debe evitar el contacto con cualquier superficie. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.

¿Cómo quitarse la mascarilla?

Para evitar la contaminación al retirar una mascarilla, primero deben quitarse los guantes de protección, en caso de llevarlos; lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica; y retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma. Es necesario volver a lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Si la mascarilla no se puede volver a emplear, se deben desechar en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior.