Imagen de la sede central de Endesa, en Madrid.

TW
3

Endesa denuncia que se están produciendo ciberataques para realizar estafas, bajo la usurpación de su marca aprovechándose de la situación de la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Por ello, la eléctrica aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones durante el estado de alarma para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

La operativa de la estafa suele hacerse a través del correo electrónico, aunque también puede ser mediante un mensaje de whatsapp, en el que se utiliza el logotipo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o se le apresura para que pague una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica.

El siguiente paso es pedir que hagan clic en un enlace adjunto, donde piden los datos personales y de la tarjeta de crédito.

Noticias relacionadas

Endesa ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas e invita que descargue una factura. «Esta es el medio que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente», explican desde la citada compañía.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y que necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que contacten con la compañía a través de la web 'www.endesa.com' o escribiendo un correo a atencionalcliente@endesaonline.com.

Además, recuerda a sus clientes que si se registran en la página web, concretamente en el área del cliente, pueden estar informados de todos sus consumos y facturas. La eléctrica recuerda que en las comunicaciones de Endesa no informa nunca de la devolución de importes a través de enlaces a páginas web ni se solicitan los datos de domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito del cliente.