Sanitarios trabajando en la realización de pruebas de coronavirus. | Efe

TW
2

Caos en la comunicación de las cifras diarias del coronavirus en España. El Ministerio de Sanidad ha tenido que aclarar este miércoles casi todos los datos que ha difundido sobre la evolución de la pandemia en las últimas 24 horas. ¿A qué ha sido debido?

El doctor Fernando Simón, en su comparecencia diaria de análisis de las cifras ha tenido que revisar casi la mayoría de los datos, debido a que una comunidad autónoma ha aportado en el último día datos retrasados, difícilmente identificables ya en el tiempo.

Estos son las cifras conflictivas de este miércoles:

Noticias relacionadas

Sanidad notifica 6.399 curados. Fernando Simón ha explicado que una comunidad autónoma, concretamente Galicia, ha notificado un gran volumen de altas hospitalarias al actualizar su histórico. Concretamente, según la tabla publicada por Sanidad, Galicia ha informado de un total de 3.552 nuevos curados.

Sanidad notifica 325 fallecidos. El doctor ha aclarado que en este punto también se han notificado casos de muertes antiguas por parte de una comunidad autónoma, sin concretar cuál. Por otra parte,d el informe del ministerio subraya que Galicia, «además de los 7 nuevos fallecidos de hoy, ha notificado otras 128 defunciones correspondientes a centros sociosanitarios que no corresponden a defunciones actuales y por tanto no se reflejan en la columna “Nuevos fallecidos” pero se han incluido en el total» de fallecidos en España desde el inicio de la pandemia.

Sanidad notifica 2.144 nuevos contagios. El director de Alertas Sanitarias ha apuntado a que una comunidad ha notificado unos 900 nuevos contagios que no se ajustan a los criterios o definición establecidos de caso y que se tendrán que revisar en las próximas horas. Ello quedará claro en las correcciones que presenten este jueves.

Sanidad notificó este martes que sólo una comunidad autónoma tenía mayor número de contagios que curados. Simón ha pedido disculpas por el error y ha aclarado que realmente eran cuatro comunidades que estaban en esa situación.