TW
35

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves para explicar cómo se organizarán desde este sábado las salidas de niños, de mayores de 14 años, de población vulnerable y de ciudadanos que vayan a hacer deporte, a partir de este sábado 2 de mayo.

Los municipios de menos de 5.000 habitantes quedan excluidos de las franjas horarias, ha detallado Illa, y en ellos el horario en el que se podrá pasear y hacer ejercicio será de 6 a 23 horas.

Y así, los horarios que establece Sanidad es el siguiente:

Entre las 6 y las 10 de la mañana y de las 20 a las 23 horas: paseos y actividad física individual de mayores de 14 años. En el caso de los paseos, la distancia máxima es la de un kilómetro del domicilio, acompañados por un conviviente y una vez al día. En el caso de la práctica deportiva, el límite es el propio municipio.

Franja horaria reservada para mayores de 70 años y personas dependientes: de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Para niños, de 12 a 19 horas, en las condiciones ya conocidas: una hora al día, una salida diaria, acompañados por un conviviente y a un kilómetro de distancia como máximo.

El ministro de Sanidad ha comenzado incidiendo en que «estamos en número de recuperados a la cabeza de los países del mundo».

Noticias relacionadas

Y ha señalado que todavía «no hay evidencia científica concluyente» de que la llegada del calor, coincidiendo con la entrada de buenas temperaturas por la cercanía del verano, pueda atenuar la intensidad de propagación del virus del Covid-19.

Una de las hipótesis con las que está trabajando la comunidad científica es la opción de que el coronavirus sea menos transmisible en presencia de un clima cálido y húmedo, una posibilidad que podría reducir la incidencia del Covid-19 según avance la primavera, se vayan acercando los meses de verano y haga más calor.

Se sabe que algunos virus de tipo respiratorio, como el de la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío, y que, por lo general, los demás coronavirus conocidos sobreviven peor a temperaturas más altas y mayor humedad que en entornos más fríos o más secos. Hay algunas razones que sustentan la estacionalidad de los virus en regiones templadas, pero aún falta información sobre si esta teoría puede aplicarse al nuevo coronavirus.

«Para la desescalada no hay un manual de instrucciones, sí que hay certezas conforme hemos adquirido más conocimientos», ha afirmado Illa, siempre tomando como criterio las recomendaciones de los científicos y expertos.

«El estado de alarma en España ha funcionado y es imprescindible mantenerlo durante la fase de desescalada», ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que si no se lograra el apoyo para una nueva prórroga, «no se podrán restringir derechos como la libre circulación y correremos riesgos que no merece la pena correr».