El Gobierno pedirá la «última» prórroga del estado de alarma, que será de un mes

| Madrid |

Valorar:
preload
Rueda de prensa de Pedro Sánchez

Captura de la señal institucional de Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en Moncloa en la que ha anunciado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta y última, con una duración de un mes en vez de quince días como hasta ahora.

16-05-2020Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá al Congreso la autorización para decretar una quinta prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en esta ocasión de un mes en vez de quince días como hasta ahora, con el objetivo de que se mantenga hasta el término de la desescalada y sea la última.

En comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha confirmado un extremo que los grupos parlamentarios venían calibrando durante toda esta semana, ya que así lo ha sondeado el Gobierno y el grupo socialista en el Congreso.

La voluntad del Ejecutivo, dos meses después de que se decretara el estado de alarma y se limitaran el movimiento, la circulación o el derecho de reunión, es que sea la última, de ahí la petición para que abarque un mes y así coincida con el final de la desescalada.

El presidente ha incidido en la necesidad de alcanzar al respecto «un gran consenso» en el debate y la votación de la nueva prórroga que acogerá el Congreso el miércoles que viene, ya que, a su juicio, el estado de alarma ha funcionado y sigue siendo necesario.

Sánchez ha destacado los avances conseguidos durante el confinamiento y que, aunque son «insuficientes, son enormes» en relación al punto de partida ya que hace dos meses el virus se propagaba a un ritmo del 35 % diario, lo que implica que cada persona contagiada transmitía la enfermedad a más de tres personas.

«Es lo que los expertos llaman el índice de reproducción del virus, que hoy es inferior al 1, es del 0,24 %», ha dicho el presidente, quien ha resaltado «el sacrificio» de la sociedad española y su disciplina social y «su moral de victoria».

Sánchez ha insistido en la importancia del estudio de seroprevalencia, uno de los más «ambiciosos» de Europa, y cuyos resultados preliminares concluyen que el 5 % de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, y que la tasa de letalidad del mismo es del 1,15 %.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la prudencia y la cautela es la única guía de actuación para vencer al virus y ha mostrado su satisfacción por no seguir lo que han hecho otros países en busca de la inmunidad de grupo o de rebaño.

Esta inmunidad consiste en que entre el 60 y 70 % de la sociedad se infecta, queda inmunizada y deja de circular el virus, algo que han seguido algunos países que luego tuvieron que echar «marcha atrás» por las consecuencias.

«Hoy sabemos que si hubiéramos seguido ese camino la infección podría haber alcanzado a más de 30 millones de compatriotas, y que podría haber costado la vida de 300.000 personas, uno de cada cien infectados o posiblemente, más porque hubiera colapsado el sistema sanitario y hubiera aumentado la letalidad», ha advertido.

Por eso, ha considerado que hay que limitar la circulación durante un tiempo prudencial para evitar perjudicar a quienes están en mejores condiciones y limitar los contactos personales para frenar los contagios que aun «son muy elevados».

Sánchez ha defendido la imposición de la cuarentena para los que llegan a España desde otros países «por prudencia», porque el turismo necesita seguridad. «Si nos precipitamos podríamos poner en riesgo el crédito internacional que nos ha costado décadas conseguir», ha afirmado.

Ha dicho, además, que un 82 % de los afiliados del sector tienen algún tipo de protección, bien a través de la compensación por cese de actividad o por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ha incidido además en que «no hay contradicción» entre las prioridades económicas y sanitarias, porque «el único camino para la reactivación económica es superar la pandemia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

A la oposición
Hace 11 días

@Comentaristas con libertad de expresión. Pues lo dicho, solo sabéis criticar igual que VOX y PP los partidos de la oposición, lo digo porque se quejan y critican pero no aportan ninguna solución diferente y razonable, en cuento a nombrar a Venezuela Pues igual que VOX como no tienen nada nuevo que aportar, pues Venezuela, que nivel

Valoración:-3menosmas

Torreta
Hace 11 días

Totalmente en contra. La gente ya tomó conciencia, los que no quieran hacer valer las normas éticas de seguridad, allá ellos.

Valoración:4menosmas

ACOTEM
Hace 11 días

A ver si lo hemos entendido bien, según este Sr “Un 82 % de los afiliados del sector Turismo, tienen algún tipo de protección, bien a través de la compensación por cese de actividad o por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”. Pues debe ser en su tierra, porque en Menorca los cientos de comercios de temporada no tenemos prestación alguna y los ERTES realizados a los empleados fijos discontinuos, servirán ahora, si. Pero cuando la empresa presente suspensión de pagos, vamos a ver qué ocurre...

Valoración:6menosmas

No
Hace 11 días

Para qué?

Valoración:1menosmas

yo
Hace 11 días

alos que defendeis al gobierno,que opinais de que el 10 de febrero,el gobierno tenia los informes del virus, la mascarilla es vital,lo dicen todos los expertos que no sean del gobierno.el virus se mantiene en el aire un tiempo,y esta comprobado. poorque no se obliga a llevar mascarilla,mejor dicho porque sabiendo esto la gente pasa de todo y no se protege

Valoración:3menosmas

ciudadano
Hace 11 días

Ha este Sr. y su socio, el coronavirus les ha venido como anillo al dedo para poder implantar poco a poco un totalitarismo de ordeno y mando. Cuando empiecen a recortar los salarios y aumentar el paro a muchos se les va a quitar la risa. Tenemos un presidente, que ademas de mentirnos es rencoroso, arrogante, vengativo.......

Valoración:7menosmas

Comentaristas con libertad de expresión
Hace 11 días

@comentaristas en la oposición. Menos lecciones maestro ciruela, que yo sepa Potemos quedo 4° y ahora forma parte del desGobierno, aupado entre otros por separatistas y minigrupos de lugares que existen como Teruel pero su cabeza solo nació y vivió en la CCAA desde siempre. La oposición y la gente tiene todo el derecho a opinar y más ante este robo de la democracia, que desde luego no parece que este desGobierno este dispuesto a mantener. Esto aun no es Venezuela por mucho que te pese. El desGobierno quiere seguir eludiendo el control parlamentario y enlazar con sus vacaciones mientras el resto no sabemos si podremos tener algunos días si es que seguimos con trabajo. Ellos con su sueldo y paga de verano por vacaciones y el resto a pagarselo y encima que se marchen habiendonos arruinado. VacacionesPoliticasNo!

Valoración:10menosmas

Menos lobos
Hace 11 días

Algunos estáis paranoicos con el estado de alarma, hasta el momento no han recortado ninguna libertad diferente que la mayoría de países de Europa y cuando hemos ido venciendo esta pandémica la estamos recuperamos, si fuésemos más disciplinados y responsables no hubiera sido necesarias tantas medidas, pero os recuerdo que somos el 1° país del mundo en contagios y muertes, y aparte de la mala gestión del Gobierno individualmente como ciudadanos somos un desastre si nos comparamos con la mayoría de paises de Europa.

Valoración:-6menosmas

Borja
Hace 11 días

Para joan, el qie dice que habria qie poner el nombre comoleto, porque no empiezas tu a aplicarte el cuento dime, haber si ru vas a opinar igual, que hablar del anonimato es muy facil.

Valoración:5menosmas

MARTIN
Hace 11 días

¿Como se va ha permitir 30 dias de alarma mas?¿Es que estan todos locos o que? Dejar las manos libres a este Gobierno para que dicte decretos-ley como hasta ahora que atacan nuestras libertades y nuestra democracia. Cincuenta dias encerrados en nuestras casas, sin ver a nuestros amigos y familiares y seguimos ahora con una hora de paseo diario a las horas establecidas y maximo a 1 Km de nuetro domicilio, todo para protegernos, dicen, del maligno virus. ¿De verdad se creo alguien, que por salir a pasear por un tramo del cami de cavalls o por darnos un baño en nuestra playa favorita nos vamos a contagiar? Y las Comunidades Autonomas, tambien decretando sus propias leyes, asi el Govern Balear nos sale esta semana con la ley de reactivar la economia. Ya se pueden tirar los puentes de la carretera sin ningun problema, los hoteles pueden hacer modificaciones y ampliaciones, se podra disponer de los edifios obsoletos para, dicen, viviendas sociales. En fin aguantar y callar.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4