¿Cuándo podremos ir a la playa y a las piscinas?

| Palma |

Valorar:
preload
¿Cuándo podremos ir a la playa y a las piscinas?

Una persona se baña en una playa.

16-05-2020

El BOE extraordinario publicado a última hora de este sábado adelanta importantes novedades en la desescalada, en la fase 2, y algunos cambios para aquellos que siguen en la fase 0 y 1. Uno de los artículos hace alusión a la reapertura de playas y piscinas en todos aquellos territorios que alcancen la fase dos.

Por tanto, en Formentera, que este lunes 18 de mayo cambia a la fase dos, podrá volverse a disfrutar de los baños, aunque con las medidas de seguridad que el mismo BOE recoge. También podrán hacerlo los territorios que el 25 de mayo alcancen esa fase dos.

- Piscinas
1. Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.

El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

2. Para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

3. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales como, vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualquier otro en contacto con los usuarios, que forme parte de la instalación.

Los biocidas a utilizar para la desinfección de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V del Reglamento (UE) n.º 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Asimismo, se podrán utilizar desinfectantes como diluciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Medidas de higiene y prevención aplicables a las piscinas recreativas.

1. Se procederá a la limpieza y desinfección diaria de la instalación. No obstante, en aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección, al menos tres veces al día.

2. Se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

3. En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios.

4. El uso y limpieza de los aseos se llevará a cabo de conformidad con las medidas previstas. Asimismo, se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/ o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

5. No se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

- Playas
El tránsito y permanencia en las playas se realizará respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias, reza el BOE.

Asimismo, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 8 días

Es meridiano que el Estado no es competente para restringir el uso de las piscinas privadas por causa del coronavirus. El DL 463, art. 7º , limita la libertad de circulación de las personas a "las vías y los espacios PÚBLICOS". Y las piscinas privadas de urbanizaciones y comunidades no lo son. Corre por la Red un Dictamen de la Abogada del Estado Inés de la Nuez al respecto.

Valoración:0menosmas

manel
Hace 9 días

Maria, Maria... saps quant diuen "sa romana no en treu mes"pues venga espero que passis un bon día.

Valoración:-2menosmas

toni
Hace 10 días

@maria funcionaria con gastos pagados ?????

Valoración:10menosmas

Lucy
Hace 10 días

Sra Maria i altres com vostè, pensi que sense guiris vostè viuria com a Burkina Faso per exemple i pot se la seva feina seria encara la que feien els seus avis fa cent anys i en lloc de cotxe aniria amb un carretó, etc etc......

Valoración:8menosmas

Maria
Hace 10 días

Platjeta sense guiris, Siiiii per favor!!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1