Ciudadanos, en Barcelona, hacen cola para recibir comida durante el estado de alarma por el coronavirus. | Efe

TW
5

El Consejo de Ministros aprobará este viernes solicitar al Congreso de los Diputados una quinta y última prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 27 de junio, han confirmado fuentes del Ejecutivo y parlamentarias.

Ante esta última prórroga, atípica en cuanto a su duración, los grupos de la oposición criticaron este lunes durante la comparecencia de Calvo en el Congreso las intenciones del Gobierno por diferentes razones, especialmente por la gestión de los sucesivos estados de alarma. Para el PP, el Gobierno ha «mentido y manipulado» durante esta crisis por la pandemia del coronavirus y no ha respetado los «principios fundamentales» de la democracia, por ello ha anunciado que votará no a la prórroga. Vox también ha asegurado que se ha producido «abuso y mentira» por parte del Ejecutivo. Para los grupos nacionalistas, tanto los catalanes como los vascos, el Gobierno ha aprovechado para hacer una «recentralización» de competencias autonómicas. Y le piden que rectifique en la última prórroga de la alarma, sobre la que ERC ha dicho que para cambiar su postura deben atenderse sus exigencias, que «no son caprichos». Tras la decisión del Consejo de Ministros, el debate sobre el estado de alarma llegará este miércoles al Congreso.

El Consejo de Ministros ha debatido este martes sobre la última prórroga del estado de alarma con el rechazo ya anunciado por parte de varios partidos y con la intención ya anunciada por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su duración en esta ocasión sea de un mes.

Noticias relacionadas

Más detalles de esta prórroga reveló este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien avanzó que la intención del Ejecutivo es solicitar al Congreso una prórroga del estado de alarma por territorios y que cubra hasta al menos finales de junio con el objetivo de dar al turismo y la empresa «una hoja de ruta» para salir de la crisis del coronavirus.

Cabe recordar que al Gobierno ya le costó sacar adelante la última prórroga y que fue necesaria la negociación con los partidos; Ciudadanos le tendió la mano a Pedro Sánchez, pero en esta ocasión se opone, según aseguró este lunes su portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.