Crisis del coronavirus

Las mascarillas serán obligatorias desde este jueves para los mayores de 6 años

| Madrid |

Valorar:
preload
Personas con mascarilla por el centro de Maó

Personas con mascarilla por el centro de Maó

19-05-2020Gemma Andreu

El uso de mascarillas será obligatorio desde este jueves en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años y recomendable para los niños de entre 3 y 5 años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Estas son las normas del uso obligatorio de las mascarillas

De esta obligación quedan exentas las personas con alguna dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su utilización, así como para quienes esté contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

El uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, «muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».

El Ministerio subraya además que es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

joan
Hace 7 días

Hay que entender que obligar a alguien a ponerse una mascarilla no es quitar la libertad a nadie, es impedir que haya gente que salga a la calle sin haber entendido aun para que sirven. La ignorancia es muy atrevida. Si en Menorca hay pocos casos, mejor, pero esto es España, y si la norma es para todos hay que cumplirla para que el comportamiento colectivo permita mas movimiento entre península y Baleares. Tampoco es muy complicado de entender.

Valoración:0menosmas

Silvia
Hace 8 días

Que haya mucha polémica lo entiendo, igualmente creo que lo de la mascarilla tiene su lógica (y la norma es estatal, parad ya de poner siempre Menorca al centro del mundo!). Como dijo el epidemiólogo Torrent, la mejor medida es comportarnos TODOS como si estuviéramos infectados, así que todos con mascarillas. Que en Menorca estamos bien? Ya veremos en un par de semanas... y por cierto, ya hace algunas semanas que me la pongo al súper, justo por RESPETO A LOS DEMÁS. La broma del Gobierno es como siempre: hoy el BOE y mañana obligatorio. Y quien ha podido prepararse? Y por cierto, tendrían que repartir ellos a los ciudadanos

Valoración:3menosmas

Anna
Hace 8 días

Si eso puede molestar a todos estos hombres que escupen por la calle sería estupendo ! Pero la mejor arma sería ... La educación ! En caso de epidemia no hay peor que escupir por la calle

Valoración:4menosmas

Santi
Hace 8 días

Obligar el uso de mascarillas y encima te las pagas tu.... Es tan útil como ponerse el preservativo el día del parto

Valoración:6menosmas

Un Currante
Hace 8 días

Otra imposición sin cabeza del gobierno. Estan seguros de que es lo mejor? Muchos medicos afirman que en la calle y en espacios abiertos no es necesario. El gobierno esta seguro que España puede usar 30 ó 40 millones de mascarillas cada dia??? Esto es una locura!!!!

Valoración:10menosmas

Juan Bagur
Hace 8 días

Haber vamos haber. Esto no es de recibo señores mios. Esto es un pais de pandereta i ay ciudadanos de primera i ciudadanos de segunda. I despues quen es que va a quitarnos las castañuelas del fuego? Lo comido por lo serbido. Disfruten de lo votado.

Valoración:-2menosmas

xec
Hace 8 días

si es obligatorio que la den sin coste alguno , porque a la gente que tenga que decidir si compra mascarillas o comida no creo que se gaste es justo dinero que muchos tienen en comprarlas antes que el poder comer

Valoración:5menosmas

Bep
Hace 9 días

Tanto nos cuesta seguir las recomendaciones y las normas?.Un ejemplo de responsabilidad en las playas de Barcelona ayer, eso es con un estado de alarma y unas normas de desescalada. Alguien puede imaginar si no hubiera normas ni control?. La responsabilidad de los ciudadanos (de una gran mayoría) brilla por su ausencia, por eso tenemos que estar controlados.

Valoración:1menosmas

Harto
Hace 9 días

13 dias sin un solo contagio y ahora me obligan a poner la mascarilla? Anda ya!

Valoración:9menosmas

Sianok
Hace 9 días

No son ignorantes los que insultan al presidente y al gobierno de España son simplemente mezquinos y mala gente.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6