¿Cómo actuará la policía si se incumple la obligación de llevar mascarilla?

| Madrid |

Valorar:
preload
Policía Nacional

Durante los primeros días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica sobre la obligación de llevar mascarillas.

18-05-2020Gemma Andreu

El Ministerio del Interior ha dado instrucciones a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que informen a los ciudadanos de la obligatoriedad de cumplir con la Orden de Sanidad que regula el uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus, pudiendo multar a aquellos que no atiendan al requerimiento de los agentes.

Según informan fuentes de Interior, las indicaciones del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se llevan a cabo en aplicación de la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y en público, siempre que no se pueda mantener la distancia social mínima de dos metros.

Durante los primeros días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica. De este modo, cuando los agentes tengan conocimiento de supuestos de incumplimiento de la Orden del Ministerio de Sanidad, requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Las citadas fuentes subrayan que si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se requerirá a la persona que abandone dicho espacio. Si la persona no atienden al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

Este pasado lunes, tras 65 días de estado de alarma, el conjunto de cuerpos policiales superaron el millón de propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones y órdenes reguladas por el Gobierno para prevenir el contagio de coronavirus. El número de detenidos y propuestas de sanción, no obstante, se han reducido diariamente conforme se ha ido aliviando el confinamiento y tras iniciarse el plan de desescalada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

rosa
Hace 7 días

Creo que al menos para entrar a los comercios, que en pocos se puede mantener una distancia de 2 metros a la hora de atender al cliente, si tendría que ser obligatorio, aunque solo sea por respeto al vendedor y a los otros clientes.

Valoración:13menosmas

Un Currante
Hace 8 días

Ya que los gobernantes no tienen dos dedos de frente estoy seguro que la policía actuará con mas sentido comun que el BOE. Vaya politicos que nos ha tocado vivir en esta situación!!! Ganas de llorar!!!!

Valoración:5menosmas

Un Currante
Hace 8 días

Pienso que se esta abusando del estado de alarma. Somos libres por naturaleza y si estamos paseando solos o con nuestra familia no tenemos que tener miedo que venga la policía a ver si estamos cumpliendo la norma. Se incumple mas en los bares y demas sitios y no es proporcional. No puedo ir a caminar o hacer deporte a las 18:30 pero me puedo poner de cerveza hasta.... en el bar de mi pueblo... Cuando se legisla asi se pierde el sentido común!

Valoración:8menosmas

Bionic
Hace 8 días

Acabo de dar una vuelta por el centro de Ciutadella... Más de la. Mitad de las personas sin mascarilla... Sin respetar los dos metros de distancia. Me siento en San Nicolau, y al rato se me sienta al lado, a 20 cms, un grupo de adolescentes... Y tenían toda la plaza... Así no hay manera.

Valoración:5menosmas

pensador
Hace 8 días

¿y las personas con bajos o nulos recursos económicos?

Hay que recordar, como ha publicado este mismo periódico que las mascarillas tienen un uso de 4 a 8 horas, eso implica que 1 persona necesitará 1 o 2 mascarillas diarias, una familia de 4 personas entre 4 y 8 (120-220 mascarillas mensuales), no hay economía familiar que pueda sustentarlo. ¿como las van a poder comprar? ¿las van a regalar? ¿quien gana con la medida? ¿van a sancionar a los que no puedan comprar (sería inhumano)?

Salut publica ya las desaconsejo y aconsejo el lavado de manos.

Hay que recordar la escasez de mascarillas y la subida de precios que han sufrido (y lo que puede subir con el aumento de la demanda)...

A todo esto sumar los riesgos a largo plazo: afección al sistema inmunitario, reducción de flora intestinal y vaginal, entre otras...

la mascarilla deberia de ser UNA RECOMENDACIÓN GRATUITA, NO OBLIGACIÓN POR LA QUE DEBEMOS PAGAR

Valoración:36menosmas

Oeste
Hace 8 días

La OMS decía que no era necesaria, ahora es obligatoria... Superhabit de mascarillas y hay que recuperar el dinero invertido? O una tasa por persona, cada vez que sales de casa 1eur.. no compréis, fabricarlas.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1