Celaá admite que aún no hay nada seguro sobre la vuelta al cole en septiembre

| Madrid |

Valorar:
preload
Isabel Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, comparece ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por su departamento en relación al curso escolar tras la crisis del coronavirus y los planes previstos para el proceso de desescalada, este jueves, en Madrid.

21-05-2020

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha admitido este jueves que, de momento, para septiembre no se puede decir «nada con seguridad» sobre la vuelta a los centros educativos al desconocerse la evolución de la pandemia, pero ha afirmado que se deberá procurar el mayor número de alumnos en las clases presenciales.

Lo ha dicho durante su comparecencia en el Congreso para informar sobre la actuación de su Departamento durante la crisis del coronavirus, en una Comisión de Educación donde se han vivido varios momentos de tensión dialéctica, principalmente entre los portavoces de PP, Unidas Podemos y PSOE.

Celaá ha recordado que se ha formado un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial con las comunidades para que antes de las vacaciones haya un plan para la vuelta a clase el próximo curso, pero ha reconocido que se debe comprobar cómo evoluciona el virus este verano y tener en cuenta todas las variables.

Ha recordado que es Sanidad quien dicta las pautas sanitarias y no ellos, por lo que también será el departamento de Salvador Illa el que decida si se deben hacer test a los docentes y alumnos antes de poder regresar a clase.

Además, ha especificado que se pretende que, si los grupos por clase son de más de 15 alumnos, se fraccionen para responder a las condiciones marcadas de distancia social de 2 metros.

Para ello, ha instado a que se aprovechen «todos los espacios físicos de los centros», como bibliotecas, gimnasios o salones de actos.

Aprobado general
Otro tema abordado ha sido el de si va a haber aprobado general este curso.
La ministra ha negado que haya «barra libre": serán los profesionales educativos, y la junta de evaluación, los que decidan si un alumno con algún suspenso puede pasar de curso y, en su caso, logra la titulación en una etapa educativa.

«No se puede hacer otra cosa», ha enfatizado la ministra, que ha recalcado que en otros países por la COVID-19 sí se ha establecido el aprobado general.

Por otro lado, ha defendido que se debe garantizar una educación en valores cívicos, pues «la responsabilidad cívica demostrada por la ciudadanía española, entre la que están los estudiantes, ha sido la clave en la respuesta a la pandemia».

A la vez, ha urgido a abordar diversas reformas, entre ellas, intensificar la apuesta por la digitalización para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar, reformar el currículo y modernizar la profesión docente.

Y no ha renunciado a que siga su curso parlamentario -está en fase de presentación de enmiendas parciales- la Lomloe, a pesar de las críticas de Ciudadanos, cuya portavoz, Marta Martín, le ha dicho que «no es el momento».

Los grupos nacionalistas (ERC, Bildu o PNV) han acusado al Gobierno de utilizar el estado de alarma para invadir competencias, y Celaá ha recordado que las comunidades «son autónomas, pero no independientes».

«El ministerio sigue el modelo vigente, que no es otro que el constitucional, sin ninguna nostalgia de estados unitarios de muy triste recuerdo en este país», ha asegurado.

La diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha acusado de imponer un «155 educativo encubierto», pues «las decisiones estructurales las ha tomado un mando único» y las comunidades «son unas meras gestoras de lo que en Madrid se decide».

El representante del PP, Óscar Clavell, ha manifestado que Celaá «ha renunciado a liderar cualquier iniciativa» y ha criticado que no se haya «consensuado nada con la comunidad educativa para la desescalada».

A juicio de Clavell, «no existe ningún protocolo firme ni criterios homogéneos» sobre el fin del curso actual y el inicio del próximo en septiembre y ha reprochado a Celaá que haya anunciado el aumento de cuantía destinada a becas sin los presupuestos aprobados.

Marta Martín (Ciudadanos) ha criticado muchas de las medidas adoptadas sobre el fin de curso escolar, con especial mención a que se priorice la promoción sin tener en cuenta las materias no aprobadas. «Están retorciendo la normativa y van a meter en problemas jurídicos a centros, alumnos y familias», ha advertido.

Joaquín Robles (Vox) ha lamentado que Celaá mire «para otro lado» mientras cada comunidad «va por su cuenta», y ha acusado al Ejecutivo de concebir la «educación como un medio para adoctrinar».

Rifirrafe entre PP, PODEMOS Y PSOE
El mayor rifirrafe en la Comisión se ha producido cuando el PP, Unidas Podemos y PSOE han protagonizado un cruce de descalificaciones.

Clavell (PP) había dicho a Celaá que, «si tuviese que definir a su Gobierno con algunos verbos, estos serían prohibir, derogar, abolir, amordazar, silenciar, mentir, engañar, improvisar y ocultar, entre otros».

Ha replicado Joan Mena (Unidas Podemos) enumerando otros verbos que ha aplicado al PP: «Robar, chorizar, estafar, timar, hurtar, afanar, mangar, atracar, sisar o expoliar».

Tras estas manifestaciones, el representante del PP ha utilizado su réplica a Celaá para añadir: «Si a todos los verbos que ha dicho Mena, le añadimos dos sustantivos, como pueden ser prostitución y drogadicción, estaríamos hablando del PSOE de Andalucía, como están ya con sentencia firme (los expresidentes de la Junta) el señor Chaves y el señor Griñán».

Al finalizar la sesión, el diputado del PSOE, Guillermo Meijón, ha pedido que se retiraran del acta las acusaciones, pero al final no se ha llegado a un acuerdo para ello.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 7 días

Si encara no saben que fer es mes de setembre, quan tothom que té una empresa s'està reinventant per tenir ingressos i subsistir. Que deixin de cobrar i aprenguin des sector privat. Segur que es setembre sabran que fer.

Valoración:4menosmas

Menork
Hace 7 días

Terrazas abiertas, fomentar el turismo y ahora no hay nada seguro para la vuelta al cole??? Señores un poquito de seriedad por favor!!! Nos podemos ir todos juntos al bar pero no al colegio.... PERDONAAA!!!! Vamos una vez mas disfruten de lo votado señores....

Valoración:8menosmas

Yeye
Hace 7 días

Pero a ver...quieren dejarse ya de tonterias??? en Menorca tenemos a los adultos sentados en las terrazas y a sus hijos jugando con otros niños en la misma plaza del bar. Es EXACTAMENTE LO MISMO que ir al colegio todos juntos. Un mes y medio después de la pandemia nos quieren vender que en septiembre no saben si nuestros hijos podrán empezar el curso escolar??? Estamos locos o que? No estamos como en la península, aquí en la isla podemos retomar nuestra vida normal. Consell de Menorca i Govern Balear, empezad a espabilar y a trabajar un poco, que estáis esperando a que os digan lo que tenéis que hacer en vez de proponer y luchar por nuestra economía y nuestro bienestar!!!

Valoración:menosmas

CONRADO
Hace 7 días

Con este gobierno de mentirosos, lo único seguro es que no hay nada seguro.

Valoración:5menosmas

Maria Guasc
Hace 7 días

De este gobierno lo único seguro que sabemos, es la inseguridad e incertidumbre que nos provoca, no cada día sino al cabo de unas horas: derogan la ley de trabajadores, pero unas horas después parece ser que no, y con todo lo que dicen es igual. En estos momentos tan duros, vale más callarse y hablar o determinar una certeza pero fiable. Por favor que nos ayuden, al menos animicamente, pues la inseguridad también puede provocar enfermedades.

Valoración:10menosmas

Realista
Hace 7 días

Sra. Celaá, Por favor dimita, porque esto le viene muy grande, como nos puede decir que no sabe si nuestros hijos volverán al curso 2020-2021, cuando tenemos todas nuestras terrazas abiertas y quieren traer turismo internacional para salvar el turismo, y yo me pregunto quien salva la educación de nuestros hij@s? Como siempre nosotros las familias mientras ustedes siguen cobrando, nosotros seguiremos en casa dando clase a los nuestros sin poder salir a trabajar porque no sabemos con quien dejarlos, pero bueno siempre nos queda irnos a tomar una cervecita con ellos, VERGÜENZA, me da esta noricia

Valoración:19menosmas

Julio décimo octavio
Hace 8 días

Con un poco de suerte la que no vuelve en septiembre será ella.

Valoración:26menosmas

Va gros
Hace 8 días

Jojojo bares abiertos, y se permiten poner en duda el próximo curso escolar.....son una máquina de crear analfabetos, de hecho les conviene, son los que al final acaban votando al PSOE.....

Valoración:16menosmas

juan
Hace 8 días

Para decir que no sabe como empezará el próximo curso no hace falta ser ministro y cobrar un pastizal. Esto lo se decir yo y gratis.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1