TW
0

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de este jueves entre ambas administraciones, con una confirmación oficial que ya se ha producido del visto bueno a la petición de Madrid.

La Consejería de Sanidad defendió que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

Noticias relacionadas

En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

Barcelona y Castilla y León

El área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León también pasan a fase 1 este lunes.

Seguirán en la fase 1 la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2. Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.