Querella contra Simón por homicidio imprudente y le piden la retirada del pasaporte

| Madrid |

Valorar:
preload
Rueda de prensa de Fernando Simón

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

22-05-2020

Familiares de una mujer que murió por coronavirus ha presentado este viernes una querella contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por el delito de homicidio imprudente al considerarle responsable de al menos 27.000 muertes por coronavirus en España por haber «comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias». Asimismo, los querellantes solicitan como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se basa en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Madrid Arena' para justificar el delito de homicidio imprudente.

Según recuerda el escrito presentado en los juzgados de instrucción de Madrid, el alto tribunal revocó la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid respecto de un vigilante que, «viendo aplastada a una asistente, no le hizo la reanimación, llegando con posterioridad una ambulancia que sí se la hizo, falleciendo la misma».

El escrito señala que los fundamentos jurídicos de esta sentencia describe la doctrina del «incremento del riesgo», que según los querellantes se puede aplicar a la «conducta» de Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ofrecido diariamente durante la crisis sanitaria una rueda de prensa para comunicar la evolución de la pandemia por coronavirus.

La querella --a la que se adherirán otros, según advierte-- asegura que Simón «ha ido comunicando públicamente una serie de directrices erróneas contradictorias, haciendo creer a todo la población que el impacto del covid-19 en nuestro país sería mínimo».

«Dichas directrices han sido fatales pues provocaron, que de forma generalizada se bajase la guardia hasta tal punto que no se llegó a hacer acopio de medios de prevención para hospitales y ni para que la población en general pudiese trabajar y desarrollar su vida cotidiana con garantías de salud, condenando a millones de personas al desempleo o precariedad laboral, convirtiendo a España en uno de los países del planeta con mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes a consecuencia de la infección por Covid-19», añade la querella.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ayusadas
Hace 4 días

Hay que tener pocas neuronas restantes para hacer eso

Valoración:2menosmas

Necronomicon
Hace 6 días

Vaya, se ve que no os ha acabado de gustar mi propuesta. Pues ahi va otra: Carmen Lomana, Alfonso Rojo y el teletubbie violeta.

Valoración:-1menosmas

Necronomicon
Hace 6 días

A ver, igual no viene a cuento. Pero la comunidad cientifica lleva años avisando del cambio climatico. Y ni caso. Que la antartida ya se esta poniendo verde. Que me lo veo venir, la caverna dira luego que nadie aviso. Ahi lo dejo.

Valoración:9menosmas

Nadie
Hace 6 días

Nadie se querelló en la despedida del Madrid Ifema... todos juntitos si respetar nada..

Valoración:10menosmas

Necronomicon
Hace 6 días

A ver, desde el principio teniamos que haber puesto un comite de expertos. AUTENTICOS EXPERTOS, nada de medicos o cientificos, virologos etc. Ahi va mi propuesta: Pablo Motos, Rafa Nadal y el que dobla a Bruce Willis.

Valoración:-14menosmas

Creoque
Hace 6 días

Yo le votaria como presidente.

Valoración:-2menosmas

Uno
Hace 6 días

Totalmente de acuerdo con la querella. Este señor ha dicho lo q le han mandado y no ha actuado como profesional sanitario.

Valoración:-20menosmas

Nomecuadra
Hace 7 días

Espero y deseo que una querella de este tipo sea desestimada...Supongo que la gente esta cegada por el dolor y se cree que se sentira mejor buscando culpable

Valoración:24menosmas

Piensa esto
Hace 7 días

Mira en tu entorno y piensa en tus seres queridos , pues uno de ellos está muerto por coronavirus. Pero no solo por la enfermedad , sino por que nos Simón dice que era una gripe y que solo unos cuantos casos. Que no importaba

Pues confiado sales y mueres por contagio o pierdes algún familiar.

Vale que si es una enfermedad grabe. Pero los políticos sabían eso y no actuaron sabían que esto mataba y no actuaron , actuaron cuando ya era demasiado tarde. Ahora pensar. Son más de 27000 mil Españoles muertos. Abuelos padres hijos hermanos que confiaron en las palabras de quien nos cuidan. Y mas aún. Médicos y personal que confiaron más aún en las palabras de Simón dice.

27000 muertos. Suerte tenemos de que el virus nos pillo en invierno cuando no estamos mas que los que sobrevivimos aquí.Llega a ser en verano y esto sería otra cosa en la isla.

Valoración:-18menosmas

bep
Hace 7 días

Ya lo ha dicho hoy el Ministro de sanidad contestando a una pregunta de una pitonisa del PP. Los Lunes todos acertaríamos la quiniela.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2