Rufián, este miércoles en su intervención en el Congreso. | Efe

TW
0

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar haciendo sólo «matemáticas» en lugar de política y le ha advertido de lo «terriblemente peligroso» que es «darle aire a la derecha».

Rufián ha reprochado así a Sánchez, en la sesión de control del Congreso, su acercamiento a Ciudadanos por contar con el partido naranja para las últimas prórrogas del estado de alarma, pero el presidente del Gobierno le ha replicado que sí está haciendo política, y que prueba de ello son medidas como la prolongación de los ERTEs.

Sánchez, además, ha asegurado que el programa de Gobierno que prometió en su investidura -que como ha recordado fue posible gracias a la abstención de Esquerra- sigue vigente y es «más necesario que nunca».

El portavoz de ERC ha advertido a Sánchez de que ahora mismo hay sólo tres españas. «La de los unos -ha señalado a la izquierda de la bancada- la de los otros -ha dicho mirando a la derecha- y la de los que alucinan con ustedes, porque hacen matemáticas en lugar de política en tiempos tan graves como éste».

El jefe del Ejecutivo, que ha comenzado su respuesta a Rufián agradeciéndole que su partido facilitara la investidura y que haya permitido también con sus votos que salgan adelante muchas de las medidas tomadas para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus, ha rechazado después las acusaciones del líder independentista.

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo está dando una «respuesta progresista» a esta crisis, y ha dicho no entender que el portavoz de ERC diga que el Gobierno hace matemáticas.

Ha asegurado que hace política con respuestas «muy distintas» a las que dio la derecha en la anterior crisis, cuando «recortó todos los elementos del estado de bienestar», y eso «de alguna manera» se está sufriendo en la respuesta a esta crisis, «por ejemplo en el ámbito sanitario».

Noticias relacionadas

Gabriel Rufián ha insistido en lamentar que el Gobierno prefiera «diez votos seguros de la derecha a cambio de nada», en lugar del apoyo del «independentismo de izquierdas» que sería «a cambio de ayudas sociales».

Además, ha insistido en lo «peligroso» que es dar «aire» a la derecha y ha señalado que «un ejemplo es (Diego) Pérez de los Cobos» el mando de la Guardia Civil recientemente destituido por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

«Los informes no son más falsos ahora porque les afecten a ustedes» que «lo que lo eran», por ejemplo, en cuanto al referéndum independentista, le ha dicho Rufián a Sánchez en alusión al informe sobre el 8M elaborado por la policía judicial de la Guardia Civil.

Y ha señalado que Pérez de los Cobos «no miente ahora más, ya mentía cuando hablaba en informes que llevaron a nueve demócratas catalanes a la cárcel y a otros al exilio».

«Así de terriblemente peligroso darle aire a esta gente», ha insistido el portavoz de ERC, quien ha mostrado un informe de Amnistía Internacional que considera una «salvajada» que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez sigan en la cárcel y ha recordado a Sánchez que tiene con su partido un «compromiso de diálogo» sobre Cataluña.

El presidente del Gobierno ha recordado a Rufián que ya se ha comprometido a reactivar la mesa de diálogo.

Y ha insistido en que su Ejecutivo está haciendo política progresista «dando respuesta donde haga falta, como haga falta y cuando haga falta para que nadie quede atrás».

«Y vuelvo a insistir, nosotros lo que vamos a hacer es mantener nuestros compromisos de investidura y agradecer su actitud constructiva», ha concluido Sánchez dirigiéndose a Rufián.