El vicepresidente Pablo Iglesias interviene desde su escaño este miércoles. | Europa Press

TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que aclare si desde su formación está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), después de que el dirigente 'popular' haya puesto de ejemplo que hace más de cien años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, «se negó a cumplir una orden injusta del General Narváez».

Así lo ha asegurado García Egea en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de acusar al Ejecutivo de «manchar el buen nombre de la Guardia Civil» al «fulminar a todo el que le molesta», en relación al cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, y la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general asturiano Laurentino Ceña.

Noticias relacionadas

«Más de un siglo después, el general Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno. Ha preferido irse que tomar una decisión injusta», ha espetado el 'número dos' del PP, a lo que el vicepresidente segundo ha respondido, visiblemente enfadado, preguntando a García Egea si era «consciente de lo que acababa de decir».

«¿Ha leído el papel que le han escrito? ¿Está llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?», ha insistido, al tiempo que ha reprochado a los parlamentarios de la bancada 'popular' que se rieran «en un día de luto oficial». «¿A usted no se le cae la cara de vergüenza?», ha preguntado. «Sean ustedes prudentes porque nos estamos jugando la democracia», ha zanjado.