La oposición acorrala a Marlaska y pide su dimisión por el cese de De los Cobos

|

Valorar:
preload
La oposición acorrala a Marlaska y pide su dimisión por el cese de De los Cobos

El ministro, este miércoles en el Congreso.

27-05-2020

El cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha centrado centrado la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde la oposición ha acorralado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusándole de «sabotear la independencia judicial y la investigación de presuntos delitos el 8 de marzo», y han pedido su dimisión.

El primer en hacerlo ha sido el PP. Pablo Casado, quien ha exigido responsabilidades al Gobierno de Sánchez. «Qué penosa metamorfosis del Faisán al pato cojo. Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil», le ha espetado.

Dicho esto, ha criticado que el Gobierno pretenda «tapar» ahora el cese de Pérez de los Cobos con un «aumento salarial aprobado por el PP y negado hasta ahora por el gabinete socialista». Sin embargo, ha avisado que el PP llegará hasta el final. «Señor Sánchez, el que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro», ha solicitado Casado, pidiendo así la destitución del ministro del Interior.

Durante la sesión de preguntas, Marlaska ha asegurado que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial.

Vox y Ciudadanos también se han sumado a la petición de dimisión del ministro del Interior. La diputada de Vox, Macarena Olana, ha comunicado al ministro que su grupo «ha interpuesto una querella contra la directora de la Guardia Civil y su secretario de Seguridad». Ignacio Gil Lázaro (Vox), en su turno de palabra, ha recriminado al ministro que tratara «de impedir las manifestaciones de Vox de la semana pasada. Carga contra los funcionarios que se resisten a su gestión. Su gestión en el caso de Pérez de los Cobos es miserable. Es miserable pretender inferir en una investigación judicial en curso usando a un subalterno como chivato. Es miserable cesar a alguien porque cumple con la ley. Es miserable intentar comprar el honor y el silencio de la Guardia Civil con una subida salarial. Una vergüenza. Por encima de usted, está España y nuestra querida y respetada Guardia Civil».

Desde Ciudadanos han preguntado directamente a Marlaska si fue él quién tomó la decisión de cesar a De los Cobos. Marlaska ha contestado a Edmundo Bal: «Usted sabe que hay una comisión de secretarios y subsecretarios que se reunió el jueves».

El ministro Marlaska ha eludido contestar a las reiteradas preguntas sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado como jefe de la Comandancia de Madrid, para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos «excelentes profesionales» y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación.

En este sentido, el ministro ha afeado el «flaco favor» que hacen los grupos parlamentarios que han aireado las llamadas telefónicas a Pérez de los Cobos con supuestas presiones tanto de la directora del Instituto Armado, María Gámez, como de dos generales, José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid, y Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toni
Hace un mes

Tot es fatxerío menorquí desfermat i amargat .... me feis vergonya ... lo mes raru es que escriviu totes ses opinions en castellà, no sereu bots d´aquests? acabaré amb un refrany molt espanyol dedicat al senyor de los Cobos: A todo cerdo le llega su san Martín !!!

Valoración:0menosmas

orosco
Hace un mes

Alee abascaal ara ja nomes es cosa teua governar... si tenim que aguantar 4 anys amb aquetss vos ho jur que veurem coses grosses. han estat entrar i ja hi ha agut una pandemia aso es es karma i ells lunic que han fet ha estat desenterrar en francoo jajajajjaa increible un tiu que ja no i queden ni ets ossos enfinn... ABASCAAAL CALIENTA QUE SALESS

Valoración:-3menosmas

vision
Hace un mes

Es juez, no es tonto, se olía de lejos, Fernando eres grande. ánimos

Valoración:-2menosmas

marc denclar
Hace un mes

Duda. ¿Las instrucciones y los informes de Alsasua, que de una pelea de bar se pasó a una acusación por terrorismo y del Procès,en que manifestaciones y protestas pacificas, pasaron a ser golpe de estado, los hicieron Lopez de los Cobos?

Valoración:0menosmas

basili camps
Hace un mes

Errores, opiniones tendenciosas, exageraciones, olvidos como el partido Atletico-Liverpool o el Miting de Vox celebrados la misma semana que la Manifestación del 8-M... Es la manera de hacer instrucciones ya conocida, Este señor no informaba de posibles delitos, los afirmaba. Hay estudios sobre el numero de votos de VOX en los colegios electorales cercanos a los cuarteles y este señor demostraba ser de una tendencia politica clara desde hace tiempo. Pero claro, cuando una Instrucción o un informe exageran unos hechos y perjudican a tus adversarios te callas, como hizo el PSOE con los catalanes. Ahora ha tomado de su propia medicina. Antes tenian que haberlo destituido.

Valoración:-11menosmas

practicante
Hace un mes

Se dan cuenta que con todo este lio no hacen nada para el ciudadano, se dan de palos unos y otros y los ciudadanos mirando como si fuera una partida de tenis y sin solucionar los grandes problemas que tenemos en lugar de ir todos a una...esta mañana se han dicho de todo... han solucionado algo para los mas necesitados..? que pena de unos y otros ...señores con corbata y bien vestidos ellos para insultarse y llamarse de todo...mientras el pueblo, comercio, industria, etc hundiéndose en la gran miseria... quina pena.

Valoración:27menosmas

Carabassonet
Hace un mes

@Xubec. La Seguridad Social se institucionaliza en 1908, no te creas más bulos crack

Valoración:-10menosmas

Ultras
Hace un mes

Cuando no hay nada que aportar, pues Venezuela, 8 m. y separatistas, que nivel

Valoración:-10menosmas

Utikan
Hace un mes

Hace tiempo que la oposición saco las armas contra el gobierno,nunca se han preocupado de la pandemia lo unico que quieren es volver al poder para aumentar la corrupción que nos dejaron.

Valoración:-21menosmas

Xubec
Hace un mes

a Manu: no te entrenes más, recuerda que en el frenopático todavía hay plazas libres. Por cierto, ¿tu eres de los que renuncia a la paga doble y a la seguridad social que instauró Franco? Ahora voy y me lo creo.......

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2