Marlaska cambia al número tres de la Guardia Civil

| Madrid |

Valorar:
preload
Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska durante el minuto de silencio.

27-05-2020Interior

El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el número tres del cuerpo, en sustitución del teniente general Fernando Santafé.

Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.

Según informa este miércoles el Ministerio, Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que será nombrado jefe del Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil.

El General Blázquez era hasta este miércoles Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan "en el nuevo impulso" que "se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".

La propuesta del general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Mientras se produce este nombramiento, Santafé "estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", subraya la nota.

Félix Blázquez obtuvo el empleo de teniente en el año 1981 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia Especial de la Guardia Civil.

A lo largo de sus 40 años de servicio en el Cuerpo ha ocupado diversos destinos, entre los que se encuentran Tráfico en Burgos, Servicio de Información y Policía Judicial en Madrid, Jefatura de Personal, Mando de la Zona del País Vasco y Mando de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva.

Ha tenido una especial vinculación con la Unidad de Acción Rural con base en Logroño, en la que ha estado destinado de Teniente, Comandante, Teniente Coronel como Jefe del GAR y Coronel como jefe de la UAR, Félix Blázquez es Doctor en Derecho (sobresaliente “Cum Laude”), por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la misma universidad. Además, es diplomado en Estado Mayor, y está en posesión de numerosas condecoraciones.

Este es el segundo mando que el titular de Interior cesa esta semana después de haber destituido al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Skywalker
Hace un mes

Si el Gobierno Sànchez _Iglesias no espavila i pren mesures ràpides i contundents els montaran un pollastre com el 1 d'octubre als Catalans. Ja veig as dos de companys de pis de Puigdemont.......o de Junqueras. Tal vegada ara no els fa tanta gràcia com cuan ventaven catalufus.

Valoración:-3menosmas

Conspiració
Hace un mes

Croma, si la bilis sale por donde amargan los pepinos, es mejor consultar al médico en lugar de darle a la literatura.

Valoración:5menosmas

Jordi
Hace un mes

Ja era hora de fer net la mafia del Opus que tenen dintre del ministeri de l'interior, com expliquen avui la mateixa premsa madrilenya. Es de vergonya com es coordinen per crear falsos delictes amb falsos informes de la Guardia Civil, amb l'ajuda dels seus jutges. La mateixa guerra bruta que contra Catalunya, les mateixes tactiques que la policia politica de Jorge Fernandez Diaz. Pura mafia de l'extrema dreta. Son el cancer d'aquesta democracia

Valoración:-10menosmas

josep
Hace un mes

no tot sols es tindrian que cambir mandos sino que molts integrants tindrian que anar al paro i bucar feina de veritat, l´estat s´evitaria moltas despesas.

Valoración:-6menosmas

Ullastre
Hace un mes

La típica purga estalinista de un gobierno en manos de chavistas, separatistas y bilduetarras. Quieren imponer su proyecto totalitario y por eso necesitan peones dóciles. Ya tienen a la fiscalía y a la abogacía del Estado, ambas de obediencia lanar a cum fraude, y ahora necesitan cesar a los mandos de la Guardia Civil, porque éstos no se venden. Cuando algunos despierten del sectarismo que les ciega, ya será demasiado tarde.

Valoración:7menosmas

sargantana
Hace un mes

Gracias Sr. Sánchez

Valoración:2menosmas

Colega
Hace un mes

Ahora le van a cambiar hasta el nombre. Se llamará GUARDIA SANCHIL

Valoración:3menosmas

Manu
Hace un mes

Que al salir cierre la puerta.

Valoración:-5menosmas

Saint -Just
Hace un mes

Uno de los grandes logros de la consolidación de la democracia tras la dictadura de Franco fue la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil, el fin del militarismo, de los golpes de Estado y de la militarización del orden público. Para antes de 1981, mejor leer historia, en vez de confundir España, Patria y Guardia Civil.

Valoración:-13menosmas

cromapons
Hace un mes

Tricornios, mentiras y cloacas del estado un bon tema per una bona pelicula, pero la realitat supera la ficció. La conspiració ha estat descoberta, ara els feixistes hauran de canviar d'estrategia, volien fer amb el Sanchez el mateix que van fer amb en Lula. El criminal de l'1-O ha rebut el que es mereix. Cap honor pels maltractadors, cap honor pels que varen apallisar a homes, dones y gent gran a Cataluña. Y sobretot, lleveu-l'hi la medalla que li varen donar per l'1-O, doneu-l'hi als sanitaris, ells si que son uns heroïs.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1