Nissan dice que no hay solución para Barcelona, y mantiene Ávila y Cantabria

| Barcelona |

Valorar:
preload
El comité de Nissan Ávila muestra su "absoluta repulsa" al cierre Barcelona

El presidente del Comité de Empresa de Nissan Ávila, Felipe González, durante la concentración este jueves para mostrar su "absoluta repulsa" al anuncio de cierre de las plantas de Barcelona por parte de la multinacional japonesa, a la vez que ha expresado su "total apoyo y solidaridad" con sus compañeros afectados por esta "lamentable decisión".

28-05-2020

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que no existe «ninguna solución viable de futuro» para las instalaciones productivas del grupo en Barcelona, descartando así la posibilidad de que la compañía japonesa dé marcha atrás a su decisión de cerrarlas a partir de diciembre.

Por contra, ha asegurado que las plantas que el grupo japonés tiene en Ávila (430 empleados) y Cantabria (535 trabajadores) seguirán operando «hoy y mañana» bajo el paraguas de Nissan, ya que cuentan con proyectos industriales propios «ajenos» a los de Barcelona.

En concreto, el cierre afectará a los centros que Nissan tiene en Barcelona -Zona Franca (fábrica de furgonetas), Montcada i Reixac (ejes) y Sant Andreu de la Barca (suspensiones y bastidores)-, así como a los centros de I+D, recambios, distribución y compras, también en la Zona Franca. En total, estas áreas suman unos 3.000 trabajadores.

Quedarán al margen del periodo de consultas que ahora se abrirá con sindicatos: Ávila (fabrica piezas de recambio para la alianza Renault-Nissan), Cantabria (fundición) y la unidad de Márketing y Ventas, ubicada en Barcelona y encargada comercial de la marca en España y Portugal, según Frank Torres, quien fuera máximo responsable de Nissan España y elegido por la marca para capitanear las negociaciones.

En rueda de prensa virtual, De Ficchy ha atribuido la decisión de cerrar Barcelona al exceso de capacidad de producción del grupo por la caída del mercado de furgonetas, ante las medidas de movilidad adoptadas en muchas ciudades; así como a que Mercedes optara por dejar de producir la Clase-X en la planta de Nissan en de mayo de este año.

El directivo ha subrayado que estaba previsto que Mercedes fabricara en Barcelona esta «pick up», que suponía el 57 % de la actual carga de trabajo de la planta, hasta finales de 2027, a lo que ha añadido que en los últimos meses la fábrica trabajaba ya a un 20 % de su capacidad.

«Estaba previsto que este nivel de utilización se redujera aún más y, en las actuales circunstancias de mercado, la adjudicación de un nuevo moldeo no sería suficiente para hacer rentable y sostenible la fábrica de Barcelona», ha asegurado Ficchy, quien ha agradecido el apoyo recibido desde el Gobierno y la Generalitat para intentar buscar una solución para la planta catalana.

No obstante, ni si quiera las ayudas que estaban dispuestas a poner sobre las mesa ambas administraciones permitirían dar un futuro viable a la fábrica, según el ejecutivo, quien, no obstante, ha rehusado cuantificar cuál habría sido la inversión necesaria para mantener abierta la fábrica.

«Es una situación francamente difícil. Hemos analizado exhaustivamente y numerosas veces todas las opciones (...). Por desgracia, pese a las ayudas, se ha llegado a la conclusión de que no hay ninguna solución viable de futuro», ha lamentado Ficchy, que tampoco ha cuantificado el coste que tendrá el cierre de la planta y que el secretario de Industria, Raúl Blanco, ha cifrado en más de 1.000 millones de euros.

Tras recibir esta mañana comunicación oficial de la decisión de cierre, desde el Ministerio de Industria han lamentado la decisión, al tiempo que han ofrecido a la firma japonesa crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a la fábrica.

Industria sostiene que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor y elaborado de manera conjunta por Industria y la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.

«La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes», ha afirmado Industria en un comunicado tras conocer la decisión de cierre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MENORQUIN1
Hace un mes

Aquellos polvos traen estos lodos

Valoración:menosmas

Ullastre
Hace un mes

El inhabilitado racista Torra se dedicó a cortar las carreteras de Cataluña impidiendo el acceso de los suministros a la fábrica y amenazando con repetir el despropósito. Nissan tomó nota y se largó de esa Comunidad Autónoma, no así de otras, como hicieron miles de empresas antes. Es lógico, si no te quieren, te vas.

Valoración:0menosmas

Alex
Hace un mes

Vamos a ver @Antoni, te lo explico. La situación actual COVID19 no tiene nada que ver con lo ocurrido actualmente con NISSAN. Este problema data de unos 5 años aproximadamente, la planta de Catalunya no es eficiente y genera pérdidas de 700 millones anuales, que multiplicado por 5 años que lleva esto saliendo a la luz, y lo que no se dice, son 3500 millones de €. Una empresa no puede asumir estos gastos. Y además son pérdidas con subenviones. Es decir, que las pérdidas reales podrían rozar 30 mil millones sin la subenciones. Lógico que quieran cerrar la fábrica. A eso hay que sumarle el Procés Catalanista. Blanco y en Botella. Antes de hablar infórmate bien angelito.... Saludos.

Valoración:0menosmas

Roman
Hace un mes

Haba Colau, si fuese mínimamente coherente con lo que dijo ayer, debería echar de inmediato a su num.2, esa sinvergüenza indocumentada que estas semanas abogaba porque la industria del automóvil debería desaparecer de "su" Cataluña soñada. Por mi parte, espero y deseo que después de Nissan también pierdan para siempre el World Mobile Congress, y que lo trasladen a Madrid. El día que esto suceda, lo celebraremos muchos millones de españoles con un buen cava extremeño o riojano.

Valoración:0menosmas

Antoni
Hace un mes

La decisión de la automovilística ha forzado un giro copernicano en las declaraciones públicas de Ada Colau y su equipo sobre el sector automovilístico. De pedir la no reactivación de las fábricas tras la pandemia, a clamar por su salvación. «La posibilidad de revertir la decisión de Nissan tiene que existir. Estos despidos suponen que hay miles de familias angustiadas», ha afirmado hoy la alcaldesa de Barcelona en una entrevista con la Cadena SER.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace un mes

Janet Sanz, segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Ecología y Urbanismo, pidió el pasado mes de abril públicamente evitar que la industria automovilística se reactive en España una vez se dé por concluida la crisis del coronavirus. La 'número 2' de Colau lanzó este deseo durante un seminario web organizado el pasado lunes por un medio digital. En él, Sanz pidió "una reconversión industrial de todo el sector automovilístico de nuestro país. Es ahora o nunca". Pide que el "excedente de producto sin vender" de las empresas del sector, paralizadas por ERTE, "no se vuelva a colocar en el mercado". "Hay que evitar que esto se vuelva a reactivar. Necesitamos un plan", subrayaba.

Valoración:16menosmas

dic
Hace un mes

Sole: Et creus molt graciosa i la veritat és que fas pena.El que no te sol-lució son gent com tu, curta de gambals i menystenin als miles de treballadors que queden sense feina.

Valoración:-12menosmas

404 not found
Hace un mes

Les desgràcies d'uns són les alegries d'altres.

Valoración:9menosmas

Sole
Hace un mes

Lo dicen bien claro, Cataluña no tiene solución. Que fabriquen lazos amarillos y los exporten a ver como les va.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1