Crisis del coronavirus

El Gobierno fija en 461,5 € el mínimo mensual garantizado para un adulto

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (d), ha ofrecido una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i) tras el Consejo de Minist

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (d), ha ofrecido una rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (i) tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Emilio Naranjo

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado este viernes en Consejo de Ministros fija un umbral mínimo de renta garantizado para cada tipo de hogar, dependiendo del número de miembros, que parte de los 461,5 euros al mes en doce pagas para un adulto solo, el equivalente a una pensión no contributiva.

Esta cantidad mínima se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulto o niño, hasta un máximo de 1.015,3 euros, en tanto que se establece un complemento adicional de 100 euros para las situaciones de monoparentalidad.
En rueda de prensa, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho hincapié en que «nace un nuevo derecho social en España», que supone «tomarse en serio de verdad el mandato constitucional» porque «no hay libertad si no se llega a final de mes».

Será una prestación de la Seguridad Social con un coste anual de unos 3.000 millones de euros que podrían llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30 % son menores.

El 16 % de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales, de los que 9 de cada 10 están encabezados por una mujer.

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio y todas las solicitudes que se cursen desde ese momento hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio, aunque se empezará a pagar el mes que viene de oficio a todas las personas que ya estén percibiendo una prestación por hijo a cargo.

Podrán solicitar la prestación todas las personas que tengan entre 23 y 65 años, o desde 18 años si hay menores a cargo, que lleven al menos un año de residencia legal en España.

El IMV cubrirá la diferencia entre la renta existente en cada hogar (incluidas las salariales) y el umbral fijado para ese tipo de hogar.

Iglesias ha explicado que la inclusión de las rentas salariales permite evitar la llamada «trampa de la pobreza», situación en la que alguien se ve obligado a elegir entre aceptar un empleo o mantener una prestación social.
Además de analizar las rentas, el IMV también hará un test de riqueza para comprobar que el beneficiario no supera un determinado umbral de patrimonio, una vez descontadas las deudas y la vivienda habitual.

Se trata de evitar el acceso a la ayuda de personas que puedan tener problemas coyunturales de liquidez, pero que cuenten con un considerable patrimonio inmobiliario.
En este sentido, se establece un límite de patrimonio para acceder a la prestación que aumenta en función del número de personas de la unidad de convivencia y parte de 16.614 euros de patrimonio neto para una persona que viva sola, hasta un máximo de 43.196 euros.

El IMV garantiza un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos que será compatible con las rentas mínimas de las comunidades autónomas, que podrán complementar estos ingresos en la forma en que ellas lo consideren oportuno.
La ayuda está ligada a la puesta en marcha de estrategias para mejorar la inclusión vinculadas a la participación en el mercado de trabajo y al acceso a la formación, en tanto que incorporarán incentivos al empleo.

De esta forma, si una persona que recibe esta prestación incrementa sus ingresos laborales, una parte de esos ingresos no computarán para el cálculo de la prestación.
Según ha explicado el vicepresidente, si alguien que está cobrando el IMV consigue ganar 100 euros más al mes, «no se le restarían 100 euros de la prestación, sino algo menos».
Los potenciales beneficiarios tendrán que solicitar el IMV preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

El Gobierno trabaja en la posibilidad de una solicitud multicanal, de forma que se pueda pedir la prestación no sólo a través de la Seguridad Social, sino también a través de los ayuntamientos o con la ayuda de las entidades del tercer sector.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Indignación
Hace un mes

Me entristecen muchísimos comentarios relacionados con los que podrán recibir estas ayudas. A los que nos acusais de vagos,de que esto nos permitirá estar en los bares sin esforzarnos en trabajar y un gran etc. Os puedo asegurar que gracias a estas ayudas podremos tener un mínimo que nos ayudará a avanzar porque ahora aunque queramos nos es imposible hacer nada. Si creéis que el importe es para algo más que cubrir algún gasto fijo os invito a enseñarnos la fórmula porque yo no la veo. Me entristece la poca humanidad que hay en esta sociedad, os invito a pasar un solo día como voluntarios repartiendo alimentos, a conocer las circunstancias de la mayoría que acuden y ver sus caras quizás así no se harían comentarios como los que leo. Prefiero que mis impuestos ayuden a la sociedad que a los Bancos, grandes empresarios y fondos buitre. No recuerdo que se les acusara de nada cuando les regalamos el dinero en la anterior crisis y que todavía no han devuelto.

Valoración:1menosmas

A Podemos
Hace un mes

Podemos, tu postura es muy inteligente: prefieres que alguien salga de detrás de una esquina y acuchille a tu hijo para robarle a que los "vagos" reciban un mínimo vital para poder comer. Muy bien, hombre, muy bien...

Valoración:-3menosmas

Podemos
Hace un mes

IMV= ingreso mínimo para vagos Lo dejo ahí...

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace un mes

L'ingrés minim vital es una resposta de l'estat a la pobreça a Espanya. Es un tema tan important com l'atur, les pension s, la sanitat i la educació publica i será per sempre. Mai abans havia passat algo axis i beneficiara a mil.lions d'espanyols. El que pensi que li arreglara sa vida es que no te mes ganes de treballar, al que li ajudi a pagar les depeses habituals li anira mes que be. Es nota que tenim a Podem al govern,. algo axis amb la dreta al poder hagues estat impossible.

Valoración:-1menosmas

Yo
Hace un mes

Los más beneficiados serán los bares ya que ves a todas horas la gente sentada en sus terrazas sin hacer nada en todo el día,y porqué en vez de dar dinero no se dan vales por el mismo valor, para comida y productos de primera necesidad?que queréis de una persona que alienta a los ocupas a meterse en tu casa y luego el ,tiene la guardia civil que no te deja ni pasar por su calle?ayudas si pero para vagos y maleantes no.

Valoración:7menosmas

leño
Hace un mes

me guardo mi opinion asta leer me el b.o.e sobre este asunto , pero seguro que hay letra pequeña y no sera tan facil como ustedes lo pintan ,me gustaria ver cuantos de ustedes viviran con 460,5 al mes pagando agua luz comunidad gasolina e,t,c eso suponiendo que tengan el piso pagado

Valoración:8menosmas

Joan
Hace un mes

Ya tiene lo que queria el coletas,una paga para vagos y se asegura unos votos,vaya personaje mas nefasto

Valoración:36menosmas

Trabajadores nobles y otros de pacotilla
Hace un mes

Para mi quien más mérito tiene, es el repartidor del butano o la persona que cada noche ha estado recogiendo la basura, estas personas son trabajadores, seguramente no cobran un sueldazo y no cobran en negro, pero son trabajadores 100% y tienen todo mi respeto, no han optado por no hacer nada o esperar otro de trabajo mientras estar cobrando paro. No reciben subvenciones como otros que se hacen llamar artistas. Y no digamos so los comparamos con los políticos que que no han hecho ningún mérito para estar ahí y cobrando lo indecible¿Y ahora? los okupas de turno que no hacen nada de nada van a tener dinero de todos nosotros,incluidos estas personas que se parten el lomo cada día? ¿es esto justo? ¿o nos vamos a poner en plan comunistas y cuando no haya nadie para hacer según que trabajos será el marqués el que diga quien ha de hacer que? No hay más que ver el resultado del PER en Andalucía, había trabajo en el campo pero era más cómodo seguir sentado a la fresca y cobrar la paguita

Valoración:26menosmas

Croma Pons
Hace un mes

Amb açò no m'arriba ni pes gin que faig cada mati a nes bar Sa Perdiu de Ferreries

Valoración:2menosmas

Lorenzo
Hace un mes

Yo he cotizado 40 años y tengo una pensión de 900 euros, quien ha cotizado 15 años la mayoría mujeres esta cobrando unos 300 euros. Pues sera mejor no trabajar y toda la vida subsidiado y complementado con alguna chapuza, que desastre de políticos.

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3