Sánchez pide a los presidentes limitar la movilidad hasta el 21 de junio

| Madrid |

Valorar:
preload
31-05-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos, en la reunión que mantienen este domingo, la necesidad de prorrogar el estado de alarma por recomendación de los expertos hasta el próximo 21 de junio.

Según ha adelantado el diario El País, el presidente ha trasladado la necesidad de ampliar el control de la movilidad otros 15 días más antes de iniciar la nueva normalidad.

En estas últimas horas, ha trascendido que ERC se abstendrá en la votación de una sexta prórroga, mientras que ésta sí contaría con el voto a favor del PNV.

Pedro Sánchez hace esta comunicación a los presidentes de las Comunidades Autónomas después de que asegurara este sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y previsiblemente última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. La citada prórroga será por otros quince días y se extenderá hasta el 21 de junio.

En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.
Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos», la entrada en la llamada «nueva normalidad».

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada «nueva normalidad». Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de «maltratar» y «negar el pan y la sal» a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Currante
Hace un mes

Mientras hemos estado en "estado de alarma" más o menos hemos ido "todos a una". Espera a que se levante el estado de alarma y veremos que cada presidente o presidenta autonómico empieza a hacer cada uno lo que mejor vea. Miedo me da!!!!

Valoración:10menosmas

Viajero
Hace un mes

Genial! Ya lo entiendo los permanentes cancelaciones de mis reserva para volver a casa. Los aerolíneas sabían mucho antes de lo planes del gobierno. Eso no tiene ni nombre. Dos meses y medio en la cárcel y ya me meten otros dos semanas? Pedro Pinoccio Sanchez, marioneta del Marques de Galapagar, no puede arruinar el país solo. Va con los podemitas extrema izquierda, los catalans y vascos. Que triste!

Valoración:-5menosmas

Marina roca pobs
Hace un mes

Sánchez segura siendo el responsable de tantos muertos. Infecciones y ruina de españoles y sus, descendientes. El estado de alarma fue tarde y mal A quien quiere engañar?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1