Sánchez logra aprobar la última y sexta prórroga en un pleno bronco

| Madrid |

Valorar:
preload
Pleno del Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que ha votado este miércoles la última prórroga del estado de alarma con la que el Gobierno pretende cerrar el proceso de desescalada.

J.J. Guillén

Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante la última prórroga del estado de alarma en un Congreso bronco y polarizado, en el que ha pedido unidad para la reconstrucción y ha reclamado rebajar el tono, pero también ha arremetido con fuerza contra PP y Vox y les ha responsabilizado de la crispación.

En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

ERC vuleve a la abstención

En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.

La contestación creció

Desde la votación de la primera prórroga del estado de alarma --en la que no se registraron votos en contra--, el Gobierno ha conseguido salvar todas las ampliaciones, pero cada vez con menos apoyos. Así en la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos).

En la del día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

Con la quinta prórroga, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.

Más diputados en el hemiciclo

Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta en ninguna de las votaciones de ampliación y se han repetido 177 votos a favor en las dos últimas.

Como viene ocurriendo desde la declaración del estado de alarma, la mayoría de sus señorías ha votado desde casa para no tener que desplazarse al hemiciclo. Eso sí, esta vez ha habido una mayor presencia de diputados en los escaños, hasta ocupar casi un centenar de asientos, y es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la posibilidad de que acudiera al Salón de Plenos el 25% de cada formación, en lugar de la cuota del 10% que se venía manteniendo desde marzo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo
Hace un mes

Pueblo que no os engañen. Las últimas prórrogas del estado de alarma no son más que excusas para atrasar los pleitos y demandas judiciales que le han puesto por dejar sin respiraderos a personas de la tercera edad.

Valoración:26menosmas

Para que
Hace un mes

Para que sirve ampliar el estado de añarma si cada uno hace lo que le da la gana.... Manifestaciones, botellones, etc... Para que? Acaban de sentenciar España ante todos los Españoles y dejarnos ante una situación que ya a pasado el limite de todo.... Ahora va a ser momento de tonto el último y España va la primera en todo lo que se está haciendo mal, este gobierno como el de Zapatero no ve las señales.

Valoración:27menosmas

Paraíso fiscal
Hace un mes

Los que pedís grandes gestores, que preferís a: De Guindos, Lehman Brothers, quiebra total, De quinto Coca cola, despidos masivos, Conde, quiebra de Banesto, o los asesores de Inditex, ACS etc. Creando ingeniería financiera para pagar menos porcentaje de impuestos que un simple asalariado, ya me gustaría que todos estos pagarán un 25, 30% de sus ganancias reales como pagan los autónomos o asalariados. Un sueldo de 30.0000 € brutos anuales paga sobre un 25% anual.

Valoración:-16menosmas

Ciutada
Hace un mes

Puro teatro,ya mienten todos.

Valoración:27menosmas

Maria Guasc
Hace un mes

Toda la razón para "capdefibló", necesitamos gente preparada y buenos gestores para minimizar los gastos en asesores y ministerios y sobre todo para sacarnos de ésta gran crisis tanto sanitaria, económica y de valores cívicos en que estamos sometidos el pueblo llano, con todos estos personajes y vividores del cuento.

Valoración:46menosmas

Ullastre
Hace un mes

¿De qué se ríe cum fraude? ¿De liderar el número de muertos? ¿De sus miserables acusaciones a la Guardia Civil? ¿De comprobar que le siguen votando pese a haber engañado hasta a los suyos? ¿De qué?

Valoración:49menosmas

Liberalman
Hace un mes

Qué os pasa, pardillos? No sabéis reconocer las cosas. Ya estábais bien confinados. Irrespetuosos sinvergüenzas. Respeto a la democracia y a la gente. Por favor

Valoración:-41menosmas

Yo
Hace un mes

No tiene ni puta idea de gobernar .

Valoración:53menosmas

capdefibló
Hace un mes

No nos quejemos, la culpa es nuestra. Confiamos el mando del timón a unos individu@s que desde la adolescencia militan en las bases y juventudes de partidos para llegar a liderarlos, tener estudios de derecho, historia, o ciencias políticas, no sirve de nada si no saben lo que es transitar entre periodos de bonanza y crisis, buscar trabajo, mantenerlo, afrontar un paro, liderar empresa en tiempos convulsos, etc No tienen ninguna experiencia, siempre han tenido facilidades, y de repente tienen que gestionar miles de millones, para lo cual requieren de asesores, cómo se entiende que una misma persona haya ostentado tres ministerios diferentes, con qué preparación...? cambiemos entre todos el sistema y que gestionen profesionales, los tiempos cambian, menos políticos y más gestores con experiencia contrastada en sector privado.

Valoración:76menosmas

Viajero
Hace un mes

Increíble el teatro que parece hoy! Ver un presidente reírse sin fin, me provoca vómitos! Que asco, inútiles son nuestros políticos. Y me da igual de que color se camuflan, son miserables. Y un vicepresidente, que se marcha cuando su deber es escuchar y solucionar problemas. Otro asco parásito, que pagamos por esto. Dimisión toda la panda de mentirosos y inútiles.

Valoración:107menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1