Crisis del coronavirus

Exteriores apoya la prueba piloto planteada por Balears

| Madrid |

Valorar:
preload
Comisión de Exteriores en el Senado

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

21-05-2020

Exteriores apoya la iniciativa de Baleares de traer unos 6.000 turistas alemanes en la segunda quincena de junio a modo de «prueba piloto» para analizar el funcionamiento de las medidas a adoptar cuando se levanten las fronteras interiores de la UE el 1 de julio.

El Gobierno balear anunció este jueves que ya tiene pactado con turoperadores y casi cerrado con el Ejecutivo, a falta de la autorización del Ministerio de Sanidad, un plan que supondrá «la llegada de un número importante de turistas a cada una de las islas».

El plan de Baleares ha levantado dudas ya que supondría la llegada de unos 6.000 turistas al día siguiente de que se levante el estado de alarma en el archipiélago.

Fuentes diplomáticas han precisado que los turistas provendrían de Alemania por tratarse de un país con unas condiciones epidemiológicas similares a las de España, por lo que permitiría poner a prueba las medidas de seguridad en frontera y de seguimiento de viajeros que España piensa imponer a partir del 1 de julio.

Las fuentes han subrayado el interés de España por que esas medidas, controles y criterios sean adoptadas por consenso de la Unión Europea, no solo para las fronteras interiores de la UE, sino especialmente para la apertura de las fronteras exteriores.

Se trata de un asunto que España impulsa desde hace unas semanas y que, aunque ha sido bien recibido por los socios europeos, todavía no se ha acordado, aunque al parecer las autoridades comunitarias están trabajando en ello.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dofinet
Hace 27 días

Preferiría que se hicieran experimentos para intentar activar otros sectores productivos y dejar de depender única y exclusivamente del turismo. Experimentar con la salud del pueblo me parece una negligencia. Exigiría se nos diera todo tipo de garantías, ya que, hasta ahora veo muy laxas las exigencias para venir de la Península, muchos han venido a pasar su confinamiento a sus segundas residencias con un simple empadronamiento (para el que los ayuntamientos no ponen ningún requisito) sin verificar si es realmente o no su vivienda habitual. ¿Qué se exigirá a turistas que vienen con dinerito (qué és lo único qué les importa a los magnates hoteleros y restauradores)?? Ha estos tendremos que sumar todos los peninsulares que también vendrán. Espero no se nos vaya de las manos porque al final quien se quedará aquí con el problema y sufriendo las consecuencias seremos los de siempre.

Valoración:1menosmas

Elder
Hace 28 días

No pasa nada! Si hay contagios la culpa será de los turistas. No de los residentes. Nosotros nos quedamos con el virus tres meses más y con turistas confinados en hoteles. Vivan los experimentos! Exijo como contribuyente información de donde y cuando! Exijo que se les proteja y nos protejan. Exijo no vivir mi tiempo de ocio limitado por la imprudencia de otros. Luego no vengan con que faltan medios o personal sanitario. A día de hoy, el gobern de las islas será el único responsable de cualquier rebrote, los autores del experimento. Si sale mal, supongo que tendrán la decencia de convocar elecciones. Y si ssle bien, poco que agradecer, siguen siendo los que toman decisiones.

Valoración:6menosmas

Silvia
Hace 28 días

@María Guasc: tienes toda la razón, y a nosotros conejillos nos tienen casi sin información alguna...😤

Valoración:6menosmas

Silvia
Hace 28 días

Se agradecería el Govern (y a los periodistas) que nos informe a los ciudadanos residentes en que consiste esta prueba, protocolos, cuantos y a donde se alojarán los turistas y cuánto nos costará sudicha prueba. La semana pasada eran 3.000 turistas (500 para Menorca), ahora son 6.000... hoy por la mañana escuché que son 4.000 y todos para Menorca, que no me lo creo, y más, me gustaría ser informada por las autoridades y prensa, que siempre he considerado fuentes de información fiables. Cuándo informaran los isleños de lo que va a pasar, ya que supuestamente faltan sólo un diez días creo sería la hora, o tendremos que ir a buscar la información a Lufthansa y los turistas alemanes??

Valoración:7menosmas

Maria Guasc
Hace 28 días

Prueba piloto? eso significa que vamos a ser como los conejillos de indias, sino fuera porque nos va la vida, no me importaría en absoluto, pero hablar así ofende a la población, como si sólo fuésemos un pequeño experimento.

Valoración:12menosmas

Mamma
Hace 28 días

De acuerdo, y en septiembre los coles cerrados. Y luego decid que es por culpa de los maestros. Entiendo que queremos turismo pero también hay que analizar nyesrra capacidad médica de poder dar respuesta en caso de necesidad.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1