TW
7

La Casa Real no se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar el presunto pago de posibles comisiones por la construcción del AVE a La Meca, en el que una de las personas involucradas sería Juan Carlos I.

La noticia sobre la decisión de la Fiscalía se ha conocido durante la visita de los reyes al Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), en su primera actividad una vez que la Comunidad de Madrid ha estrenado la fase 2 de la desescalada.
Don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado el papel de los deportistas españoles y la importancia de que los ciudadanos actúen como «un gran equipo» para derrotar a la pandemia, pero sin hacer ninguna alusión al asunto la investigación judicial de su padre.

Noticias relacionadas

Tras enterarse de los presuntos negocios en Suiza a través de fundaciones opacas, la Casa Real divulgó un comunicado el pasado 15 de marzo en el que Felipe VI comunicaba la renuncia a la herencia de su padre y la retirada de la asignación presupuestaria.

También se apuntaba que don Juan Carlos había designado a Javier Sánchez-Junco como abogado para ejercer su derecho de defensa y que sería él quien procedería a dar cuenta públicamente de las informaciones que le pudiesen afectar.

La investigación abierta por la Fiscalía del Supremo se centra en «delimitar o descartar» la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.
La investigación surge de unas diligencias abiertas en la Fiscalía Anticorrupción a finales de 2018 para investigar las posibles comisiones pagadas en la adjudicación del AVE a un consorcio de empresas españolas en 2011, cuando don Juan Carlos era aún jefe del Estado.