La Fiscalía pide 24 años y 12 millones de multa a Sito Pons por fraude fiscal

| Barcelona |

Valorar:
Sito Pons en una imagen de archivo.

Sito Pons en una imagen de archivo.

La Fiscalía pide 24 años de cárcel y 12 millones de euros de multa para el excampeón mundial de motociclismo Alfonso 'Sito' Pons, al que acusa de defraudar 2,7 millones de euros a Hacienda entre los años 2010 y 2014, simulando que residía en el extranjero y utilizando empresas con sede en paraísos fiscales.

En su escrito de acusación, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona que investiga a Pons, el Ministerio Público acusa al piloto de haber eludido el pago del IRPF y del Impuesto de Patrimonio a través de un entramado de empresas con sede en paraísos fiscales con las que gestionaba los beneficios obtenidos a través de su escudería.

Según el Ministerio Público, era el propio Pons el que, desde la sede de su escudería en Castellbisbal (Barcelona), gestionaba un entramado de empresas que utilizaba como sociedades instrumentales para evadir impuestos, con sede en paraísos fiscales o países de baja tributación como las Islas de Man, las Islas Vírgenes, Jersey, Chipre, Holanda o Malta.

El piloto, sostiene la Fiscalía, vivió durante 2010 y entre los años 2012 y 2014 en Barcelona y desarrolló en España la mayor parte de su actividad profesional a través de una escudería que también gestionaba desde la capital catalana.

No obstante, «con el deseo de no tributar en España», añade el fiscal, declaró formalmente que residía en Mónaco entre los años 2010 y 2012, para lo que alquiló un apartamento en ese país y contrató un seguro de vivienda hasta lograr hacerse con un permiso de residencia.

A partir de diciembre de 2012, prosigue el fiscal, Pons simuló residir en Londres -para lo que también alquiló un apartamento en esa ciudad-, pero no consta que ni en esa vivienda ni en la de Mónaco se produjeran consumos de agua o gas que demostraran que estaban habitadas.

Según el fiscal, solo se ha podido constatar la presencia del investigado en Mónaco y en Reino Unido «en los escasos días que coincidieron con un evento deportivo en que se celebraron carreras».

La principal actividad que desempeñaba el acusado, sostiene el escrito de acusación, era la gestión y dirección de la escudería de motociclismo y automovilismo llamada Pons Racing, que participaba en las World Series by Renault de automovilismo y en el campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de Moto2.

La escudería tenía su sede en Castellbisbal, donde también se encontraban los talleres, vehículos y personal, tanto mecánico como administrativo, que formaba parte de su equipo y donde se trataba y guardaba toda la documentación de la actividad, añade la Fiscalía.

El valor neto patrimonial real de las sociedades españolas que controlaba el acusado, sostiene el escrito de acusación, era de 9,1 millones en 2010; 18 millones en 2012; 17,6 en 2013; y 16,2 millones en el ejercicio 2014.

Concretamente, la Fiscalía acusa al piloto de haber defraudado a la Hacienda pública en concepto de IRFP un total de 444.160 euros en el ejercicio de 2010; otros 801.708 en 2013; y 864.961 en 2014, mientras que en Impuesto de Patrimonio habría eludido 321.258 en 2012; 178.006 en 2013; y 173.625 en 2014.

Por ese motivo, le acusa de seis delitos contra la Hacienda pública -con la agravante de sociedades interpuestas, en alguno de ellos- y pide que se le condene a devolver a la Agencia Tributaria las cantidades supuestamente evadidas.

Por cada uno de los seis delitos de fraude fiscal de que se le acusa, la Fiscalía solicita el pago de multas que suman, en total, 12.450.220 euros.

Sito Pons responde a la Fiscalía alegando que vive en el Reino Unido

La defensa legal del exmotociclista Sito Pons ha emitido este jueves un comunicado en el que rebate la acusación de la Fiscalía de Barcelona, que le acusa de haber evadido impuestos, y alega que entre 2012 y la actualidad ha residido en el Reino Unido, donde ha pagado los impuestos que debía.

«La acusación formulada por el Ministerio Fiscal contra nuestro cliente se basa en la errónea suposición de que el Sr. Pons no habría residido realmente en el Principado de Mónaco hasta 2012, ni en el Reino Unido después», dice el comunicado firmado por los tres bufetes de abogados que representan al deportista catalán: Molins, Picaza Legal y Cuatrecasas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aixó no toca
Hace 11 meses

Por 2,7 millones 24 años de carcel? Y los Jordis por mas de 4.000 millones de Euros paseando tranquilamente.

Valoración:5menosmas

pasen y vean
Hace 12 meses

¿ Y EL REY ?

Valoración:2menosmas

jacinto
Hace un año

Que bajen los impuestos a unos niveles lógicos y no confiscatorios, que no nos roben los partidos políticos corruptos, que gestionen los fondos públicos honrada y eficazmente, y seguro que nadie se verá obligado a expatriarse por motivos fiscales.

Valoración:7menosmas

practicante
Hace un año

A la que tocan pasta todos se vuelven igual... a estafar es la consigna de este país de picaresca... deben pensar si lo hace el Rey, los políticos y partidos por que no voy hacerlo yo... hasta que te pillan !!

Valoración:12menosmas

torquemada
Hace un año

El hecho de ser acusado no quiere decir que ya este condenado. ¿ Les suena aquello de la presunción de inocencia? No hay que juzgar antes que los propios jueces.Ni siquiera porque lo diga un fiscal. En cualquier caso me parece una verdadera barbaridad lo que pide el fiscal,24 años, superior a una solicitud por asesinato. Una verdadera frivolité que quedará en nada mas que una buena multa, que es lo que se merece y que es lo que mas duele. El fiscal, lo mejor seria que se lo hiciera mirar.

Valoración:15menosmas

Más farsantes
Hace un año

Cada día siguen saliendo más patriotas farsantes como ésta pieza que se creía hacer muy bien las dos caras, ala pues, que pase por el banquillo de los acusados y si es culpable que todo apunta que si que lo metan en la cárcel éstos 24 años que le pide el fiscal y que devuelva hasta el último céntimo. Este falso patriota se creyó que era muy inteligente haciendo creer que residía en Londres pero como ha resultado ser tan poca cosa ahora tendrá que apechugar con la pena, se le tendría que caer la cara de vergüenza a éste farsante si es que le queda..............

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1