¿Va a bajar el precio de la vivienda en Balears?

| Palma |

Valorar:
Imagen de una vivienda en venta en Palma.

Imagen de una vivienda en venta en Palma.

Tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, España se adentra en un previsible crisis económica. Durante los meses de confinamiento, los expertos han asegurado en repetidas veces que se produciría una gran caída de la actividad. Muchos esperaban que el precio de la vivienda cayese en picado, sin embargo, los primeros informes apuntan a sigue subiendo ligeramente. Las ventas si que bajan.

La cifra de compraventas en Balears en abril de 2020 fue de 741 (un -27,85% en tasa interanual), según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE. Mientras, los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado sitúan el número de transacciones en 1.124 en enero de 2020, lo que supone una variación interanual del -1,92%.

En cuanto a los precios medios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en Islas Balears en enero de 2020 alcanzó los 2.640,62 euros. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio de la vivienda en Islas Balears en comparación con el conjunto de España.

En comparación con el mismo mes del año anterior el precio medio de la vivienda en Islas Balears ha experimentado una variación del 5,8%, mientras que el número de transacciones ha evolucionado un -1,92%.

De acuerdo al Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de la vivienda libre varió un 5,96% en el trimestre 1 de 2020 en tasa interanual.

Venta de casas en España

La compraventa de viviendas se situó en 32.332 transacciones en marzo de 2020, lo que supone una variación interanual del -37,51%, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado. Mientras, de acuerdo a la Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del INE la cifra de compraventas en abril de 2020 fue de 25.042 (un -39,22% en tasa interanual).

Los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaran el negativo primer tramo del año para el sector inmobiliario: la compraventa de casas cayó en abril un 39,2 % (el mayor descenso porcentual en 11 años); en marzo se desplomó un 18,6 %; febrero se saldó con un repunte positivo del 0,1 %; y en enero, este indicador retrocedió un 2,6 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

capdefibló
Hace 7 meses

Hablar de subida o bajada en Baleares, es mezclar manzanas con peras, posiblemente en Ibiza y Mallorca los precios sufran ligero aumento siguiendo la tendencia alcista de los últimos años dado que la demanda sigue siendo firme y los altos precios de oferta estan destinados a un mercado de alto poder adquisitivo, Menorca ya está en venta hace años, pasear por Ciudadela es convivir con una policromia de carteles de venta en cada calle, el apartamento de 150 mil € no lo compra quien tiene que pagar un dineral por los billetes, no llega....y obviamente tampoco lo compra quien no tiene problema en los billetes, dado que no es su producto, luego agentes de Menorca (agencias, propietarios) bajen precios y el mercado se reactivará.

Valoración:2menosmas

Paco
Hace 7 meses

Bajará, pero faltan uno o dos años para que los propietarios se den cuenta del desastre económico en el que acabamos de entrar y del que tardaremos años en salir. En el 2008 pasó lo mismo, a muchos menorquines les costó asimilar la que venía, y que llegó contra todo pronóstico para quedarse durante un largo tiempo, pulverizando precios...

Valoración:1menosmas

practicante
Hace 7 meses

Bajar...? será una broma verdad..? los propietarios tienen su mina de oro a los que le siguen las inmobiliarias otros que sangran, mientras el ciudadano es el mas perjudicado, este país de picaresca no tiene limites...

Valoración:10menosmas

Esta me la sé
Hace 7 meses

La que interesa como primera o segunda residencia a europeos e inversionistas en general, subirá; la destinada a uso de trabajadores y subvencionistas, bajará.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1