Celaá: «Hay que poner aulas al aire libre; aprovechemos el buen tiempo»

| Madrid |

Valorar:
preload
Rueda de prensa de la ministra de Educación Isabel Celaa

La ministra de Educación, Isabel Celaá, da una rueda de prensa tras abordar con las comunidades autónomas, en la Conferencia Sectorial, el diseño del curso escolar 2020-21.

14-06-2020

La ministra de Educación, Isabel Celaá, subraya que la única medida obligatoria para los centros escolares es respetar el metro y medio de distancia y apuesta por poner aulas en bibliotecas o al aire libre, bajo el techado del patio: «Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país».

«La definición de horarios corresponde a las consejerías, y la búsqueda de espacios, a cada centro», destaca en una entrevista con La Vanguardia en la que insiste que las comunidades autónomas tienen sus competencias «intactas» para gestionar el nuevo curso.

Celaá insiste en que se trata de medidas coyunturales, mientras llega una vacuna frente al coronavirus: «Esto es un 'arreglémonos como podamos', mientras el virus esté presente. Cada centro debe organizarse».

Sobre la propuesta de que hasta los 10 años se creen grupos estables de entre 15 y 20 alumnos que no deberán guardar las distancias de seguridad, Celáa explica que va a trasladar a Sanidad la petición de los consejeros de más flexibilidad y señala que «no hay una raya definida».

«Quizás el grupo ideal de 15 alumnos termine siendo mayor. La único que está aprobado es la distancia de 1,5 metros», insiste.

La ministra, que señala que los profesores que no puedan trabajar por enfermedad o por ser personal vulnerables según las reglas de Sanidad serán sustituidos, señala que puede haber adaptación de los horarios escolares, pero recuerda que en el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas, salvo con Madrid y el País Vasco, se mantienen los servicios de comedor y de transporte.

Celaá cree que la escuela es «insustituible», pero apuesta por la digitalización y recuerda que, aunque se ha avanzado «una barbaridad» estos meses, hay miles de alumnos desconectados.

«Nuestro propósito es que cada niño tenga un ordenador portátil o una tableta y que se formen en educación digital», señala para defender la firma con las comunidades autónomas de un plan de digitalización financiado con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que incluya la formación de docentes y familia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Descartes
Hace 18 días

@ Crític: tu intento de defender lo indefendible no te ha salido muy bien. Pedir a los ciudadanos que demos una propuesta para organizar las clases en el próximo curso, no tiene ni pies ni cabeza. Siempre hay que mantener el respeto a quienes han sido elegidos para dirigir, pero ese respeto debe ser correspondido con la honestidad hacia los ciudadanos y no esconder su falta de ideas repartiendo culpas a quienes no tienen responsabilidad de tomar decisiones. Y todavía queda una critica mas dura hacia este gobierno y es que, yendo de sobrados y prepotentes, todavía tengamos que aguantar que no son capaces de aportar una idea propia y valida.

Valoración:-2menosmas

Menorquina
Hace 18 días

A TÍ SI QUE TE PUEDEN PONER AL AIRE LIBRE, PAYASA, MEJOR TE ACHICHARRAS TÚ CON ÉSTE CALOR, QUE NO NUESTROS HIJOS. SI ES QUE ESTARÍAS MEJOR CON LA BOCA CERRADA....

Valoración:2menosmas

En bandeja
Hace 18 días

En España sobran políticos y ésta os lo deja en bandeja para echarla por dar ideas sin sentido, 1-Solo con ver el tamaño y pisos de una escuela basta para darse cuenta que allí no caben todos a dos metros de distancia 2- hay viento por lo que es fácil que un papel, boli, etc salga volando 3- si un día se pone a llover hay que volver a meterlo todo dentro antes que se moje Y pensando seguro que salen mas

Valoración:3menosmas

Paco
Hace 18 días

Muy buena idea. ?Y porque no salis todos los politicos ha hacer el paripe a la intemperie ? al final por que haceis. Y los niños podrian ocupar los espacios que vosotros dejais.

Valoración:5menosmas

Crític
Hace 18 días

Primer llegir i reflexionar i després comentar, sempre i quan es tengui alguna cosa de profit a dir. No hi estau d'acord però no en teniu cap proposta?. Alhora, només serviu als vostros interessos partidistes i no afavoriu en res la recerca d'una millor sol·lució. Els espais són el que són. No es poden crear, d'un dia per l'altres, centres més espaiosos. Així que, l'únic sistema possible ha de ser imaginatiu. Fer classes a l'aire lliure, no només potser útil, sinó positiu. Però no és una sol·lució per a una dinàmica sistemàtica de classe. El problema és que els grups són, generalment, més nombrosos i no es poden duplicar els grups per curs, atès que els centres no tenen espai suficient. Alternar els dies de classe és molt complex. En el millor dels casos, es podrien fer la meitat de les sessions presencials i fer, una part presencial i l'altre on-line, també. Ja que mentre hi ha un professor presencial, n'hi ha d'haver un altre on-line o qui en farà el seguiment?

Valoración:0menosmas

practicante
Hace 18 días

Clarooo siguiendo esa regla de 3... y... si a vosotros también os ponemos el congreso aire libre para así airearos.:? sobre todo los de la banda organizada que están super nerviosos,... Os iría bien el circo romano de Tarragona por ejemplo...? así podéis tener espacio para vuestras cosas, aireados, con el calorcito de fondo... verdad ministra.?

Valoración:8menosmas

Ullastre
Hace 18 días

Esta inepta es la que dijo aquel disparate de «los hijos no pertenecen a los padres…», para justificar la laminación efectiva de la patria potestad en el ámbito de la educación por parte de cum fraude. ¿Entonces a quién, señora? ¿Al Estado como en todo totalitarismo que se precie?

Valoración:11menosmas

Menorca és un lloc ideal
Hace 18 días

Cal aprofitar els espais verds. Tota escola hauria de tenir la seva assignada.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 18 días

Es que estos del psoe estan como cencerros, tienen el cerebro mas vacio que mi cartera con sus cobros de impuestos 💶💶

Valoración:9menosmas

capitan nemo
Hace 19 días

Esto en serio, pregunto?. Se les pueden tomar en serio a estos señores/as. Esta es mejor, que aquella que queria regalar zapatilas para que la "gente" buscase vivienda y la otra una bombilla de bajo consumo, para favorecer el ahorro energetico, no me digan que esos señores/as son unos makinones.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2