Al PSOE le va mejor en las encuestas que al PP. | Ballesteros

TW
7

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2 % pese a la crisis de la COVID-19, y aumentando a 11,2 puntos su ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20 %.

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras Vox experimente un repunte, aunque todavía por debajo de su resultado de las generales de 2019.

Si las elecciones fueran mañana mismo, el PSOE ya cuenta con un apoyo anunciado del 24,3 %, el doble que el PP, al que sólo anticipa su voto el 12,5 % de los entrevistados. Ante esa pregunta directa, también hay un 13,4% no sabe aún qué papeleta cogería y un 11,3 % asegura que no iría a votar.

Al final, según la estimación de voto del CIS, el apoyo al PSOE está en junio en el 31,2 %, una décima por encima de su dato del mes anterior y tres puntos por encima de su resultado de las últimas elecciones generales.

Al PP le calcula un respaldo del 20 %, tres décimas menos que en mayo y ocho décimas menos que el 10N. Eso hace que la distancia entre los dos grandes partidos se amplíe a 11,2 puntos a favor de los socialistas.

Quién sí sube es Vox, que se consolida en la tercera plaza y, según la estimación del CIS, cuenta actualmente con un respaldo del 12,5 %, un punto por encima de su dato de mayo, pero, aún así, por debajo del 15 % que marcó en las generales.

Por su parte, Unidas Podemos sigue perdiendo apoyo según el instituto público, pues ahora está en el 11,4 %, casi un punto y medio que en las generales. Ciudadanos, que había subido tres puntos en mayo, modera ahora su crecimiento y según el CIS se sitúa en el 9,4 % en junio. Aún así, sigue por encima del 6,8 % del batacazo de 2019.

El CIS que preside José Félix Tezanos sigue dando la victoria al bloque de la izquierda, pues el PSOE, Unidas Podemos y Más País suman un respaldo del 43,9 % frente al 41,9 % del PP, Vox y Ciudadanos.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC baja al 2,6 % mientras que Junts y la CUP repiten en el 1,2 % y el 0,7 % respectivamente, mientras que el PNV y Bildu suben al 1,4 % y al 0,9 % respecto a mayo.

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,7 puntos por delante de los 4 que saca Inés Arrimadas (Ciudadanos). Detrás aparecen Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con 3,5, y cierra la tabla Santiago Abascal, de Vox, con 2,4.

El líder del PSOE sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 32,1 % frente al 9,1 % que preferiría a Pablo Casado, y cuenta con mucha o bastante confianza de un tercio de los encuestados frente al 63,7 % que desconfía. El recelo hacia Pablo Casado sigue siendo mayor: un 84% asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP y sólo un 11,9 dice confiar en él.