El presidente del PP, Pablo Casado, durante la videoconferencia que ha mantenido esta tarde con líderes del PP europeo. | DAVID MUDARRA

TW
4

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido ante los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) los intereses nacionales tras explicar la «difícil» situación de España por la crisis del coronavirus y ha reclamado que las ayudas europeas se destinen a «los más afectados». Además, ha presentado a sus colegas europeos el plan de reformas de su partido para recuperar el empleo, impulsar la competitividad y la flexibilidad y proteger a los más afectados a raíz de la pandemia.

Así se ha pronunciado Casado durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE), una cita previa al Consejo Europeo de este viernes que reunirá a los mandatarios europeos para debatir sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el plan de recuperación tras la crisis del Covid-19.

Esta reunión se produce después del cruce de reproches mutuos entre Gobierno y PP por los fondos europeos. El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió el domingo al PP «patriotismo» para apoyar dentro de su familia europea la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. «Vayamos de la mano», demandó.

Desde el PP subrayan que no respaldan «ningún tipo de recorte» asociado a los fondos europeos. Por contra, abogan por el «buen uso» del plan de recuperación y descartan una «condicionalidad extrema» vinculada al mismo. «El PP defiende con lealtad los intereses españoles en Europa. Cuando nos toca negociar, somos los que mejor negociamos», dijo este lunes la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat.

Sin embargo, Sánchez volvió a pedir al PP este martes en el Senado que «no se alinee con los halcones europeos y atienda también a las demandas de España». Y más duro aún ha sido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha acusado hoy al PP de «traición» a España por la postura que están defendiendo en la UE y que, según ha denunciado, pasa por «conspirar» con los partidos de la extrema derecha de países como Austria, Holanda o Dinamarca para pedir que se condicionen las ayudas a España a la aplicación de recortes.
Ante esas palabras de Iglesias, 'Génova' le ha recordado que países como Dinamarca, Finlandia y Suecia «son socialistas» y que Holanda está «gobernado por liberales de Alde». En el caso de Austria, le ha recalcado que está gobernando por el PPE «en coalición con los verdes».

«Debería revisar al menos la wikipedia antes de mentir en sede parlamentaria, cuál es la tónica habitual en este Gobierno», han asegurado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP tras esa acusación del vicepresidente segundo y líder de Podemos.

Durante la videoconferencia con el PPE, Casado ha presentado a sus colegas europeos el programa de reactivación económica y social del PP ante la crisis del coronavirus para recuperar el empleo, impulsar la competitividad y la flexibilidad y proteger a los más afectados por la crisis.

Según ha recordado el PP, este plan de choque incluye la reducción de costes fiscales, laborales y burocráticos, extensión de ERTE y programas de liquidez empresarial hasta fin de año, tarifa plana para autónomos y acciones específicas para los sectores más afectados como la industria, el turismo, el comercio y el sector exportador.

El presidente del PP ha asegurado que la ayuda europea debe destinarse «a los más afectados» por el Covid y a inversiones que generen un crecimiento sostenido. Además, ha señalado que se deben mantener las reformas estructurales, la estabilidad y la responsabilidad para no endeudar a las futuras generaciones, según ha informado el partido en un comunicado.

Asimismo, Casado ha defendido los intereses nacionales tras explicar la «difícil» situación de España por la crisis y ha agradecido la generosidad de sus colegas europeos, en especial la presidenta de la Comisión Europea. También ha reivindicado «el reformismo y la confianza que siempre ha caracterizado al PPE frente al populismo y los radicales».

Esta tarde, en un debate en el Parlamento Europeo antes de la cumbre de la UE de este viernes, Montserrat ha pedido responsabilidad y reformas a los gobiernos europeos para que el plan de ayudas de la UE contra el virus impulse la economía y proteja a las familias.
La portavoz del PP en Bruselas ha subrayado que «defender a los españoles y ser patriota es digitalizar y reindustrializar España, es saber negociar una Política Agrícola Común (PAC) que haga del campo una oportunidad, es reactivar el sector turístico y es, en definitiva, crear empleo, que es la mejor política social».

Dolors Montserrat ha señalado que el PPE ha impulsado el plan de recuperación con «las mayores ayudas europeas para combatir el Covid» y ha agregado que ahora corresponde a los gobiernos europeos «estar a la altura» porque «el tiempo apremia y está en juego que muchos de los que han bajado las persianas de sus negocios las puedan volver a levantar». «Esta es la verdadera Europa, la que defiende el Partido Popular, la España que queremos», ha concluido.