Detectado el coronavirus en aguas fecales de Barcelona recogidas en 2019

| Barcelona |

Valorar:
preload
26-06-2020

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona.

El repositorio 'medRxiv' ha publicado los resultados que indicarían que la infección estaba presente «mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de Covid-19 en el mundo», ha informado la UB en un comunicado este viernes.

Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es «una herramienta potencial de alerta precoz» de la circulación del virus entre la población.

Así, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso.

Estos resultados han impulsado a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, con el resultado de encontrar genomas en marzo de 2019, antes de la notificación de cualquier caso de en todo el mundo.

Asimismo, todas las muestras han resultado negativas a excepción de la del 12 de marzo de 2019, que ha mostrado niveles de SARS-CoV-2 «muy bajos pero que ha dado claramente positivo con una prueba PCR».

Los investigadores han estimado que, dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros «han quedado enmascarados».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 8 días

Tiene pinta o a muestra manipulada por la inteligencia china para culpar a occidente, a falso positivo, o a otro coronvarius de los comunes. Que hace meses también se dijo que algunas pruebas serologicas podían dar positivo con otros coronavirus mas comúnes. La información hasta el momento hay que cogerla con pinzas ya que solo es un estudio preliminar que no a sido verificado por el repositorio de la universidad de Yale donde a sido publicado.

Valoración:6menosmas

Susana
Hace 8 días

Y esto como puede ser?????? No lo entiendo!!!! Y no hubo caos en los hospitales? Ni falta de personal sanitario? Ni uvis llenas? Ni se contagio más gente? Ni más fallecidos de lo habitual? Nadie se dio cuenta que algo pasaba? No entiendo nada o esto es mentira o si es verdad no lo entiendo entonces q hemos hecho hasta ahora?

Valoración:8menosmas

Xiprinant
Hace 8 días

Això de que el virus es pot detectar a la merda ja fa un parell de mesos que es va dir. Si us miressiu les notícies adequades, en lloc de mirar tant pel balcó o de cercar culpables polítics, no us sorprendria tant ara. També ja es va dir que l’anàlisi d’aigues de clavaguera seria un indicador prematur per detectar l’expansió del virus a ciutats abans inclús de la detecció de casos simptomàtics. Però el que diu aquesta notícia és encara més sorprenent, perque dóna a entendre que hi ha algunes coses que no quadren, i que aquesta concepció linial de l’evolució del virus no és tan trivial. Tot i no entendre res, molts es creuen que qualsevol data pronosticada per una vacuna és creïble. Com penjar una pastanaga davant l’ase, perque no s’aturi. Els anys passaran i us cansareu de dur mascareta o de suspendre festes de poble.

Valoración:5menosmas

Algún virólogo o médico?
Hace 8 días

Entonces haciendo análisis de heces también se puede saber si eres positivo o negativo? Algún médico o virólogo por aqui puede dar alguna explicación?

Valoración:21menosmas

John Connor
Hace 9 días

Mira esto Rick!!! Muestras congeladas de hace 1 año!!!

¿Y cómo decidieron congelar aguas residuales hace un año? ¿algún iluminado dijo: oye, me llevo estas muestras de mierda al congelador para ver la calidad residual? Estas muestras "me huelen raras" ...

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1