Más multas, más impuestos y más restricciones: la nueva ley de tabaco que prepara el Gobierno

| Madrid |

Valorar:
preload
Nueva ley de tabaco

Los Ministerios de Hacienda y de Sanidad están trabajando en dos vías diferentes con el objetivo final de reducir su consumo en España.

28-06-2020

El Gobierno está preparando cambios en la normativa sobre el tabaco, con el fin de endurecerla. Los Ministerios de Hacienda y de Sanidad están trabajando en dos vías diferentes con el objetivo final de reducir su consumo en España.

Según La Información, el Ejecutivo pretende crear una nueva Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, ya que se trata de una legislación desactualizada, que no se toca desde 1998. Por su lado, Sanidad quiere subir el impuesto con el fin de reducir el consumo. A día de hoy, el Gobierno ingresa cada año 9.000 millones de euros por impuestos al tabaco, tres veces que lo prevé gastarse en el Ingreso Mínimo Vital.

El Ministerio de Hacienda quiere endurecer el marco normativo para adaptarse a las obligaciones de las normas de la OMS y de la UE. En concreto, el marco en el que se rige el mercado de importación o venta de cigarrillos o la regulación de los dispositivos electrónicos.

El negociado dirigido por María Jesús Montero quiere elevar también las sanciones a los importadores para reducir el tráfico ilegal de tabaco.

El objetivo es que estos cambios lleguen al Congreso de los Diputados antes de fin de año y el borrador esté listo en el último trimestre.

Endurecer la Ley Antitabaco de 2005 es otro de los objetivos del Gobierno. Salvador Illa quiere incrementar la fiscalidad y equiparar los impuestos de los distintos tipos de tabaco, puesto que ahora, por ejemplo, la picadura de liar paga menos tasas. Estas subidas de precios se harán sin previo aviso, para evitar el abastecimiento masivo previo.

En cuanto al vapeo, ahora mismo está al margen de la legislación antitabaco, incluso cuando estos dispositivos tienen cargas con nicotina. De hecho, pueden publicitarse y usarse en espacios públicos. La idea del Gobierno es eliminar estas ventajas.

Respecto al consumo, Sanidad pretende ampliar los espacios sin humo e incluso se podría prohibir fumar en los coches particulares, sobre todo si en ellos viajan niños.

Por otro lado, el Gobierno pretende crear un concurso público de expendedurías de tabaco. Las últimas adjudicaciones son de 2003 y desde entonces, ha habido importantes cambios de población, lo que ha dejado a muchas zonas urbanas sin expendedurías. Esta subasta se prevé para finales de año. Ahora hay unos 12.000 estancos en España.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David M.
Hace 6 días

Que cada uno se siembre su plantita en casa para consumo propio. Igualito que con las fresas y el perejil.

Valoración:2menosmas

Legalización
Hace 7 días

Primero nos sacásteis de los bares y ahora nos queréis sacar de la propia calle. Los sobrealimentados, los que se la pegan con los coches por imprudentes, los sedentarios, los que trabajan y viven con aires "acondicionados", los que se roman un chupito, los no-sanos en general, y ya puestos los no-vaganos y los ancianos que sean fustigados. Hombre ya, con tanta represión. Libertad y legalización.

Valoración:0menosmas

Adelante
Hace 7 días

Podrían prohibirlo en las terrazas..molesta mucho ..sobretodo en las cerradas

Valoración:0menosmas

gin amb llimonada
Hace 7 días

Qué cosa más chistosa. Una nueva ley de tabaco con más multas, más restricciones, más impuestos. Los Ministerios de Hacienda y de Sanidad están trabajando en dos vías diferentes con el objetivo final de reducir su consumo en España. Por otro lado, el Gobierno pretende crear un concurso público de expendedurías de tabaco. Las últimas adjudicaciones son de 2003 y desde entonces, ha habido importantes cambios de población, lo que ha dejado a muchas zonas urbanas sin expendedurías. Esta subasta se prevé para finales de año. Ahora hay unos 12.000 estancos en España. ¿Cómo se traga eso? Tenemos lo que nos merecemos y lo que vendrá ¡¡¡Prepárense!!!

Valoración:19menosmas

Julius
Hace 7 días

Pujaria molt més el tabac. Desprestigiar sa salut i brutícia constant, deuria ser molt més castigat.

Valoración:-6menosmas

PETITSUIS
Hace 7 días

de alguna manera han de nivelar la balanza de gastos e ingresos,saben ustedes durante estos meses de confinamiento lo que ha dejado de ingresar el estado por los conceptos de impuestos directos sobre alcohol,gasolina,juegos de azar y tabaco, vamos se les rompen los presupuestos si es que algún día son capaces de aprobar unos.

Valoración:13menosmas

A MANEL
Hace 7 días

Por la misma regla de tres, los que se sobrealimentan también deberían pagar un plus, primero porque hay una parte del mundo con falta de alimento y segundo la mala alimentación es la causa de muchas enfermedades no? y la sanidad la pagamos entre todos los que trabajamos. Estamos de acuerdo es despreciable que haya tantas personas que desprecian su vida y sobre todo la de los demás. Tu argumento sería válido si lo aplicaras a todos los niveles.

Valoración:15menosmas

Farto
Hace 7 días

Jua, Jua, Jua, pero no era este gobierno el mismo que tenía los estancos abiertos en el confinamiento, sin palabras

Valoración:44menosmas

MANEL
Hace 8 días

El tabaco deberia ser mucho mas caro, para pagar las enfermedades que conlleva. Es lamentable que exista tantas personas que desprecian su propia salud, lo mas importante.

Valoración:-4menosmas

Boquesxancles
Hace 8 días

Ingresa 9000 millons en imposts,quan ens costa anualment en neteja de carrers i tractaments als hospitals de fumadors?

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1