Crisis del coronavirus

El Gobierno acuerda un pacto por el empleo con patronal y sindicatos

| Madrid |

Valorar:
preload
Firmado el acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros en 2020

Imagen de archivo del vicepresidentes segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Javier Lizón - jma - EFE - EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente, ratificarán este viernes en el Palacio de La Moncloa el compromiso de alcanzar un pacto por la creación de empleo y la reactivación económica, según han informado fuentes del Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo y los agentes sociales firmarán a las 11.00 horas una declaración en favor de la recuperación del empleo y de la economía en la que se incluyen algunos compromisos, propuestas y consideraciones.

Este viernes también se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario con nuevas medidas económicas para ayudar a las empresas. Además, se aprobarán las ayudas para la compra de vehículos y para el turismo.

Este Consejo de Ministros se celebra en un momento clave económicamente en el que se siguen notando los estragos de la pandemia de coronavirus y tras conocerse los malos resultados del mes de junio, en los que el empleo registró una fuerte caída con casi 100.000 afiliados menos.

En el acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre se incluyó una disposición adicional, la quinta, en la que el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometían a abordar, a través de las cuatro mesas de diálogo social que se constituyeron en su día, medidas tendentes a la creación de empleo.

La firma de este compromiso tiene lugar después de la publicación este jueves de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, que muestran un aumento del desempleo de más de 5.000 personas respecto a mayo, su peor dato en este mes desde 2008, y un repunte anual del paro de 847.197 personas, lo que supone un 28% más.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene en su haber varios acuerdos con los agentes sociales, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) o el del impulso a los ERTE y su prórroga hasta el 30 de septiembre para evitar que la crisis del coronavirus se cebara en el empleo.

Desde que arrancó mayo han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 1,56 millones de afiliados al sistema. Sólo en el mes de junio 1,17 millones dejaron estar en ERTE, y de ellos la mayoría (1,05 millones) estaban en ERTE de fuerza mayor.

Del total de afiliados a cierre de junio, 1.830.664 seguían en ERTE. De ellos, 1,55 millones se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patógeno
Hace un mes

La casta y super casta, nos van a sacar de esta crisis? si no hacen nada para crear empleo, su único pensamiento es ensanchar sus propios bolsillos.

Valoración:1menosmas

capdefibló
Hace un mes

Leyendo la noticia he sintonizado rápidamente la novena sinfonía de Beethoven, que alegría. Pacto para creación de empleo, declaración en favor de recuperación, mesas de diálogo, inyección de millones, ayudas a la compra de vehículos, prórrogas de los ERTE ... ¿Nadie cuenta que muchos de los trabajadores sólo cobraron la retribución del ERTE el primer mes? No sé qué automovil van a comprar.. ¿Que las empresas ya tienen que asumir el 65% de la cotización de la seguridad social si mantienen a los trabajadores en ERTE? ¿Que han reformado la ley concursal en pleno confinamiento para que en los concursos de acreedores a los que muchas empresas se van a ver abocadas no se integren deudas a la Hacienda Pública? etc etc etc ¿Alguien podría explicar objetivamente a la población que la mayoría de medidas que propugnan todos los políticos son MENTIRA? Una buena medida seria que no cobrasen ellos durante unos meses y posiblemente activarían mucho más rápido medidas más certeras.

Valoración:1menosmas

Toful
Hace un mes

Me parece que esa fotito a la que acostumbran en plan mas desaliñado, queda hasta mal, deben actualizarse un poco y dejar de "ofrecer" esa falsa imagen de pobre o trabajador quienes no han trabajado nunca o como minimo les produce urticaria hacerlo. Menos circo y más acción.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1