Òmnium Cultural se querella contra el rey Juan Carlos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Òmnium se querella contra el rey Juan Carlos

Òmnium Cultural acusa al Rey emérito de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Archivo

Òmnium Cultural ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el Rey emérito, Juan Carlos I, por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal y pedirá al gobierno suizo que le bloquee los fondos de las cuentas que tiene en el país.

Así lo han anunciado este viernes el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, y la doctora en derecho y experta en derechos humanos Neus Torbisco, en una rueda de prensa celebrada en el colegio de Periodistas de Cataluña. Estas dos iniciativas forman parte de la nueva campaña que Òmnium Cultural ha lanzado para denunciar a los «poderes del Estado» y que lleva por nombre «¡hagámosla caer!».

«No empezamos por la monarquía porque sí, sino porque entendemos que la monarquía no puede ser inviolable», ha afirmado Mauri, que ha añadido que la entidad «no olvida» el papel de la institución durante el otoño de 2017 ni «el discurso del 3 de octubre».

Mauri ha aseverado que no confían en la justicia española y «menos» en el Tribunal Supremo y que por ello inician la petición a Suiza, si bien ha apuntado que con esta querella lo que quieren es «fiscalizar el papel que tiene que hacer la fiscalía anticorrupción» y que ésta no sirva para tapar «las vergüenzas» de la corrupción.

Todo ello, ha explicado, es para evitar que prescriban estos supuestos delitos y no tapar «la mala praxis de la monarquía española», por lo que ha dicho que esperan que el Supremo acepte a Òmnium Cultural como acusación popular.

Además de la querella criminal ante el Supremo, la entidad soberanista también emplazará a Suiza a que le bloquee las cuentas como, según ha explicado, ya ha hecho el país helvético con el expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich o con Ben Alí y Hosni Mubarak.

Por su parte, Torbisco se ha mostrado confiada en que esta iniciativa en Suiza «de alguna manera tenga éxito» en tanto que el bloqueo de las cuentas se trata de una decisión discrecional del gobierno suizo.

«Hay suficientes indicios desde hace muchos años de las presuntas dudas, presuntos delitos graves fiscales en el origen de la fortuna del rey emérito, que por ahora desconocemos su origen», ha indicado Torbisco.

«Confiamos en que el Gobierno suizo haga honor a esta reputación (...) y el consejo federal suizo active el mecanismo para congelar las cuentas del rey emérito», ha resumido la doctora en derecho.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Posidonio Ecolopons
Hace un mes

Tant de Odium Cultural a Espanya havia de txocar amb tot, Democracia, Monarquia, Llibertat...

Valoración:0menosmas

Creoque
Hace un mes

Pues regalar 65 millones a Corinna, una "amiga'. Animo su majestad sus vasallos estan con usted.

Valoración:-1menosmas

josep
Hace un mes

a julio decimo octavio, aixi per el teu comentari, deu ser com ell, que si pots aprofita la ocasio per defraudar o faras.

Valoración:3menosmas

Julio Decimo Octavio
Hace un mes

si Odium Cultural se querella contra el, fijo que algo bueno a hecho. Animo Majestad estamos con vos.

Valoración:-1menosmas

Es Capitanet Jaume
Hace un mes

Super coherents aquets payos de Odium Cultural....

Valoración:-1menosmas

Pilindongo
Hace un mes

Si la denuncia se justifica “por el otoño de 2017” y por “el discurso del 3 de octubre”, parece que se trate de un acto de represalia (¿venganza?). De no ser así... (y de confirmarse los indicios) quizá debiera ser el propio Gobierno de España el que debería de hacer algo. ¿Somos o no somos?.

Valoración:12menosmas

,,,,,,,,,
Hace un mes

Mare meva quanta curtó. El que demanen que es denuncii a Mas,Pujol Millet ect. sembla que no saben que aquestes denuncies ja existeixen i ja hi hagut sentència.En Millet i Montull i tresorer ja son a la presó.En Mas ja va ser condemnat amb inhabilitació i a pagar moooolts diners.En Pujol ho tenen un xic més dificil, la branca és molt llarga.Tot i així sembla que per alguns aquests personatges ja paguen per tota la corrupció que hi ha a la cúpula del estat espanyol.Penós

Valoración:8menosmas

Ciudadano Kane
Hace un mes

Aquests xerraires que i ha per aquí no tenen res que dir del Monarca i el PPodrit?

Valoración:-7menosmas

jajjaaja
Hace un mes

Indepes subencionados por politicos indepes ladrones , se querellan contra el rey por hacer lo mismo que hacen sus politicos indepes. jajjaja

Valoración:7menosmas

Milocs
Hace un mes

Per en Pau i Narrativa. No ho han fet pq ja ho ha fet el Gobierno español. Si el Gobierno hagués fet el mateix amb la monarquia q amb el govern de Catalunya , aquesta denúncia no hagués importat presentar-la.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2