Vista de la localidad de Viveiro (Lugo), este domingo. | Eliseo Trigo

TW
0

El incremento de casos por el brote de COVID-19 detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

El representante autonómico ha ofrecido, tras su entrevista con los regidores, una rueda de prensa en la que ha cuantificado el número de infectados y ha indicado que los casos activos son 99 en este momento, porque ya ha habido altas.

Vázquez Almuiña ha asegurado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende «aumentar el nivel de exigencia» en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego esta tarde.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados más de dos millares de pruebas PCR.

La mayor parte de los registrados son casos leves, la edad media es de 35 años siendo 20 años «el número que más se repite», ha especificado Vázquez Almuiña, que ha asegurado que los afectados son asintomáticos en general o presentan manifestaciones clínicas leves.

«Mejorar el pronóstico y adelantarnos a un crecimiento exponencial» es el objetivo para esta zona turística, de poco más de 70.000 habitantes en su conjunto, que comprende Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Noticias relacionadas

Restringir la movilidad al ayuntamiento de residencia, salvo motivos laborales u otros de fuerza mayor, es otra de las acciones contempladas; junto a reducir el aforo en bares y centros de ocio al 50 por ciento, y cumplir con los horarios de apertura y cierre de manera escrupulosa.

En caso de los no convivientes, pueden juntarse diez personas en las reuniones; y con carácter general los límites serán de 60 en los espacios cerrados y de 150 al aire libre.
Habrá una evaluación diaria y se aliviarán estas obligaciones -ya comunicadas por el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a la Delegación del Gobierno en Galicia- si la situación epidemiológica así lo permite.

Con la vista puesta en las elecciones del próximo domingo, Vázquez Almuiña ha afirmado que los positivos solo podrán ir a depositar su papeleta a un colegio en caso de que hayan transcurrido diez días de aislamiento y sin síntomas en los últimos tres.

Otros brotes importantes

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 238 casos confirmados -tres más que el sábado-, sin ningún brote nuevo en las últimas 72 horas, y ha sumado este domingo 17 positivos por PRC y no ha registrado ninguna muerte, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

Por otra parte, un total de 12 trabajadores de la red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia están contagiados de COVID-19, mientras que 53 permanecen aislados, sin confirmación de estar infectados.

Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, al cierre de este pasado sábado no había ninguna persona usuarias de residencia ni infectada ni hospitalizada por coronavirus, en el total de la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, que cuenta con 10.748 plazas. Por su parte, el número de personas usuarias en residencia curadas asciende a 1.616.