El rey Juan Carlos encargó crear una estructura para recibir dinero en Suiza

| Madrid |

Valorar:
preload
El rey Juan Carlos en una de sus apariciones públicas

El rey Juan Carlos en una de sus apariciones públicas.

El abogado Dante Canónica declaró al fiscal suizo que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I en el país helvético que éste le encargó en Zarzuela «crear una estructura» para transferir una «importante donación» que iba a recibir del rey de Arabia Saudí, pero negó que se tratase de una estructura opaca.

Así lo declaró Dante Canónica el 24 de agosto de 2018 ante el fiscal de Ginebra Yves Bertossa, que sospecha que el Rey emérito «ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza» que podrían proceder del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca (Arabia Saudí) en 2011, si bien la licitación fue en 2006.

Canónica aseguró que la Fundación Lucum, con la que se canalizó esa donación, se creó en la residencia oficial del rey Juan Carlos y relató asimismo los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado por estos hechos, hizo a Washington y a Basilea después de que el monarca les facilitara «las coordenadas» del entonces embajador saudí en Estados Unidos, Adel Al-Jubeir, que iba a intermediar en la transferencia de los 100 millones de dólares.

El abogado dijo que conoció a Juan Carlos I a finales de 2007 o principios de 2008 «con Arturo Fasana en el Palacio de la Zarzuela», y que después se reunió varias veces más con él.

En esa primera ocasión, según su relato, les explicó a Fasana y a a él que su amigo, el rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido en 2015), quería hacerle una importante donación.
«Le pregunté cuánto dinero. Me respondió que no lo sabía», expuso el abogado, quien señaló que le dijo al Rey que era importante saber la cantidad y que también era importante crear una estructura totalmente transparente, «es decir, que Juan Carlos I apareciera como beneficiario efectivo».

También advirtieron de que no abrirían una cuenta bancaria hasta tener la confirmación del embajador Al-Jubeir de que «era realmente una donación».

Este finalmente confirmó que se trataba de «un pure gift (puro regalo) que ascendería a varias decenas de millones» y unos días después llegaron los fondos.

«Fue entonces cuando descubrimos la cantidad exacta de la donación. Llamamos a Juan Carlos I, que se quedó atónito al saber la cantidad que se había pagado. Pronunció una frase como '¡Oh Dios mío! Han sido muy generosos'».

En 2012, el rey emérito decidió cerrar la cuenta de la fundación y transferir los fondos a su amiga Corinna Larsen porque, según Canónica, «no se sentía cómodo con la cuenta en un banco suizo». «Era una bomba de relojería» y a esto añadió que la banca Mirabaud «nos hizo entender que la cuenta de Juan Carlos l presentaba un «riesgo reputacional» para la entidad.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sisoset
Hace un mes

Creo que sabes bastante bien lo que querria hacer el señor Iglesias. Otra cosa es que pueda hacerlo. Y sabes de sobra que en este pais desde hace tiempo PSOE y la derecha se ha encargado de cubrie a la monarquia. Y en cuanto a los medios afines no estan muy por la labor de rebuscar.(eh eh eh eh)

Valoración:1menosmas

N€xus
Hace un mes

Los Hermanos Dalton, al lado de esta familia, eran unos angelitos.

Valoración:1menosmas

Para Sisoset
Hace un mes

De mantenernos informados debería encargarse el GOBIRERNO, y ni piensan poner en marcha una comisión parlamentaria de investigación. Y el sr. Iglesias y su guardia pretoriana que piensan hacer...?? informarnos?..llevarlo al supremo..?? me dá que no eh eh eh....podemita.

Valoración:-3menosmas

Necronomicon
Hace un mes

Pero que exagerados sois. Lo verdaderamente infame es pedir una hipoteca para comprarse un chalet en Galapagar. ¿pero para que esta Suiza debio pensar el Gran Bourbon? Y el hijo por ahi firmando balones.

Valoración:-1menosmas

Sisoset
Hace un mes

Estoy seguro que ese gran periodista, "independiente" y "critico con el poder" que es Vicente Valles, nos mantendra al tanto de todos los detalles. Va a ser que n....

Valoración:0menosmas

Afantastic
Hace un mes

Un fiscal suizo, fantastic. Lo que hace gracia es como tanto el gobierno como el pp se ponen de acuerdo en cubrir al emerito. Los llamados "constitucionalistas".

Valoración:3menosmas

404 not found
Hace un mes

Que les gestions per aclarir la procedència i la legalitat d'aquests mil.lions ho hagi iniciat un fiscal de Suïssa, hauria de fer caure la cara de vergonya, als que des d'aqui ho haurien d'haver fet. Potser es que hi ha gent que de vergonya no en té o la té per segons que.

Valoración:6menosmas

Fantastic
Hace un mes

Está molt mal fet. Ara bé, fa molta gràcia veure com ens manipulen per desviar l'atenció del desastre que ha fet i esta fent el govern espanyol actual. No som tontos, veim la realitat.

Valoración:1menosmas

TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES
Hace un mes

TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES DELANTE LA LEY. Ud. dijo esto. Pues a cumplir el primero. España es el pais que los mantiene. De ejemplo!

Valoración:7menosmas

Elefante blanco
Hace un mes

Todo atado y bien atado.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2