El Gobierno desvincula a la monarquía de las actuaciones del rey Juan Carlos

| Madrid |

Valorar:
preload
40 aniversario del Tribunal Constitucional

El presidente del TC, Juan José González Rivas (d), conversa con el rey Felipe; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i); la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, antes del acto del 40 aniversario del Tribunal Constitucional, celebrado este lunes.

El Gobierno ha subrayado este martes su total respeto y compromiso con la justicia y ha desvinculado a la institución de la monarquía y al actual rey Felipe VI de las actuaciones del rey emérito que están siendo investigadas en los tribunales.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, varios miembros del Gobierno se han referido, a preguntas de los periodistas, a las informaciones publicadas en relación a la investigación al rey Juan Carlos sobre la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha subrayado que las instituciones nacidas de la Constitución de 1978 y que rigen el Estado social y democrático de derecho, «están por encima de las personas que en un momento determinado pueden encarnarlas», en referencia, sin citarlo, al rey emérito.

Por ello, ha trasladado un mensaje de «tranquilidad, serenidad y confianza» en torno a este asunto y ha recordado los principios de igualdad ante la ley y de presunción de inocencia, también para las altas instituciones del Estado, al tiempo que ha pedido confianza en la Justicia, aunque sea lenta, y en su independencia.

En esta misma línea, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha incidido en que las actuaciones de la justicia suiza se dirigen al antiguo jefe del Estado y «para nada» al actual.

La justicia debe ser «igual para todos» y el Gobierno colabora y da auxilio activo a los tribunales cuando así es requerido, ha precisado.

Según Montero, «cada uno responde de manera individual» a lo que los jueces le puedan reclamar y finalmente será la justicia la que se encargará de determinar las eventuales responsabilidades.

Montero ha incidido en que, ya sea en Suiza o en España, el Gobierno defiende la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y estén donde estén, al tiempo que han destacado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la evasión de impuestos.

«Todos somos iguales ante la ley, esto no es una cuestión retórica, es real», según la portavoz, quien ha reiterado que el Ejecutivo colaborará con todos los requerimientos y cuestiones que se le puedan plantear desde la justicia española o desde otros países.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cap pega
Hace un mes

Gracias Juanca, contigo empezó todo.

Valoración:menosmas

Carles
Hace un mes

Quina vergonya amb la que tenim que viure. Aquesta banda (que és el que son) es dediquen a robar tot el que poden i a sobre tenen impunitat i sen's riuen a la cara. I el gobierno dsocialista (que en teoria son republicans) res de rs, a seguir llepant el cul de tots aquests...

Ojlá algun dia siguem tots prou valets per enviarlos a casa (França) i que no tornin. Tots!

Valoración:0menosmas

D Antoine
Hace un mes

Me gustaria ver una Republica, tipo Irlanda, Francia o Alemania.. basta de mantener holgazanes.

Valoración:4menosmas

cromapons
Hace un mes

El govern del PSOE protegint a delincuents professionals. La Monarquia com qualsevol mafia té molts tentaculs i aquest escandal es un entre mil, que aniran sortint al llarg dels temps. El campechano es tant campechano que se'n ha enfotut de tots noltros durant anys i anys, peró cap judge ni cap fiscal s'atreveig amb ells, la justicia NO es igual para todos.

Valoración:4menosmas

Andreu
Hace un mes

El Rey Felipe VI era el heredero de la fortuna en Suiza defraudada a Hacienda por Juan Carlos I y lo sabia desde hacia un año antes, sólo se excusó cuando le pillaron. SON LO MISMO.

Valoración:21menosmas

Sebastia Benejam
Hace un mes

El señor CASADO mandamás actual del PP no hace mucho decia.."veo un hospital y digo ¡¡viva el Rey!!"...y...."veo un colegio y digo ¡¡viva el Rey!!" y ahora cuando ve el AVE que diu...???

Valoración:17menosmas

El Rei groc
Hace un mes

Asi...y porqué será...??? si total no lo van a enjuiciar....Si yo fuese el actual monarca viendo y sabiendo tal conducta y lo más grave haber heredado el trono del señor éste, sin pasar por REFERENDUM ALGUNO, SE ME CAERIA LA CARA DE VERGÜENZA y habría abdicado al minuto uno. Todo lo que no sea ésto se me antoja DISIMULAR COMO SEA Y SALVAR LA POLTRONA A TODA COSTA.

Valoración:16menosmas

No somos tontos
Hace un mes

Si todo es lo mismo. Que nos contais

Valoración:17menosmas

Necronomicon
Hace un mes

Desvincular a la monarquia del REY?????

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1