Juan Carlos I sacó importantes sumas en efectivo de Suiza entre 2008 y 2012

En la documentación contable se constata la transferencia que el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo a esa cuenta el 8 de agosto de 2008 de 64,8 millones de euros

| Madrid |

Valorar:

El rey Juan Carlos I hizo cuantiosas y periódicas retiradas de efectivo por importes que superaban los 100.000 euros al mes entre 2008 y 2012 de la cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad panameña Fundación Lucum, presuntamente creada para esconder unos fondos procedentes de Arabia Saudí, según publica este viernes El Confidencial.

En la documentación contable que publica el diario se constata la transferencia que el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo a esa cuenta el 8 de agosto de 2008 de 64,8 millones de euros y de la que solo unas semanas después comenzaron a registrarse salidas de efectivo que supuestamente habrían servido para sufragar gastos no declarados de la familia real, señala El Confidencial.

La primera retirada fue para abonar los honorarios profesionales de Dante Canonica y Arturo Fasana, los dos gestores suizos a los que recurrió el rey emérito para, presuntamente, tratar de camuflar su relación con esa fortuna mediante una estructura con ramificaciones en Centroamérica y que investiga el fiscal suizo.

Tras esas transacciones iniciales y según la documentación contable publicada este viernes, Juan Carlos I empezó a retirar fondos de forma periódica. Así, consta que se sacó de esa cuenta en enero de 2009 207.000 euros, en marzo de ese año unos 205.000 euros o en junio otros 209.000 euros, todos baje el concepto de «gastos personales».

La mecánica de disposiciones de efectivo en ventanilla se repitió en los años siguientes. En 2010, según la información publicada, se extrajeron de esa cuenta del banco Mirabaud 1,5 millones de euros en diferentes meses en abultadas cantidades, la mayor la del 16 de diciembre de ese año, por un importe 303.000 euros.

La cuenta mantuvo estos movimientos de retirada hasta junio de 2012 cuando tras el accidente del rey emérito en Botsuana el banco trasladó al monarca su incomodidad por la existencia de esa cuenta.

Juan Carlos I optó entonces por transferirle los aproximadamente 60 millones de euros que quedaban en la entidad a Corina Larsen, en concepto de donación. Después, los gestores Canonica y Fasana cerraron el depósito y disolvieron la fundación Lucum.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Brigadas con usted
Hace un mes

Para eso es el Rey ahora un Rey tendrá que dar explicaciones a 4 carapanes y abrazafarolas.

Valoración:0menosmas

Bochornoso
Hace un mes

Bochornoso e impresentable, se le tendría que caer la cara de vergüenza pero me temo que los borbones nunca han tenido, y pensar que representó a un país, la avaricia al final rompió el saco.

Valoración:5menosmas

Andreu
Hace un mes

VI Mandamiento: NO ROBARÁS. 2020: Abajo la Monarquia.

Valoración:3menosmas

basili camps
Hace un mes

Y los habitantes de Baleares seguimos sosteniendo Marivent y parques y jardines adyacentes. La Armada adquiere un yate para que naveguen, con mantenimiento incluido. Presupuesto y asignación anual asegurado y gastos repartidos en diferentes ministerios. Que ten gan una vida regalada y vivan a cuerpo de Rei, es obsceno. dado los tiempos que corren. Pero claro, representan la Unidad de España y la Jefatura del Ejercito. Este país es admirable, los patriotas españoles defendiendo lo que no tiene defensa. Hacen bien los catalanes.

Valoración:4menosmas

You..yuyu
Hace un mes

You...tu teoria entonces es que SON TODOS IGUALES,,,nobles y plebeyos...no? o es aquello y tu mas....

Valoración:1menosmas

You
Hace un mes

Sí, como todos los que han tenido feudo sin ser reyes pongamos a los Pujol y família en Cataluña, Iñigo Urkullu en el País Vasco,Chaves y Griñan en Andalucía...

Valoración:-1menosmas

Necronomicon
Hace un mes

Vale, ahora cobra sentido el nombre del barco. Bribon se llamaba.

Valoración:9menosmas

Monsieur Guilloten
Hace un mes

Seguramente lo hizo para repartir entre sus subditos desahuciados y aquellos que estaban en paro y sin recursos...no?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1