Una mujer camina por la residencia de tercera edad del Pla d'Urgell, en Lleida que permanece confinada debido a los rebrotes por el coronavirus. | Mario Gascón

TW
2

La Generalitat prohibirá a partir de las 00.00 horas de este domingo toda salida y entrada de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià, salvo para actividades esenciales, y ha limitado las salidas de casa de los ciudadanos de esas poblaciones a necesidades de fuerza mayor.

Cuando se cumplen ocho días del confinamiento perimetral de esa comarca, cuya capital es Lleida y en la que viven unas 210.000 personas, los consellers Alba Vergés (Salud) y Miquel Buch (Interior) han anunciado estas nuevas medidas restrictivas extraordinarias para tratar de contener los brotes en esa comarca.

Después de comunicar 190 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas en esa comarca, ambos consellers han anunciado, por ejemplo, que se prohíben las reuniones «de más de diez personas» y solo se permitirán las actividades de hostelería y restauración «mediante entrega a domicilio».

Vergés ha explicado que la población debe permanecer en casa y salir solo para ir a trabajar, siempre que no puedan hacer teletrabajo, y hacer las compras de primera necesidad.

Noticias relacionadas

Las tiendas de alimentación seguirán abiertas, mientras que en los demás comercios será necesaria la cita previa.

Los centros de actividades de verano para niños y jóvenes seguirán abiertos, pero la restauración sólo podrá trabajar para las entregas a domicilio.

En cuanto a los centros deportivos y culturales deberán permanecer cerrados y solo se podrá practicar deporte en grupo con personas que formen parte del grupo de convivencia.

La consellera ha indicado que aunque han reducido el índice de transmisión en Lleida, en el Segrià ha habido un aumento de 190 casos desde ayer y 691 en la última semana.

El porcentaje de personas a las que se les practica una prueba de la COVID-19 y resultan positivos es mucho mayor en el Segrià, del 35 %, que la media del resto de Cataluña, donde se sitúa entre el 5 y el 10%.