El paro es el principal problema para los ciudadanos, pero sube la inquietud por el coronavirus

| Madrid |

Valorar:
Ibiza es el territorio español más castigado por la crisis del coronavirus.

Ibiza es el territorio español más castigado por la crisis del coronavirus.

Marcelo Sastre

El paro vuelve a ser el principal problema para los ciudadanos por delante de la crisis económica y el coronavirus, aunque la preocupación por este último crece, según el barómetro publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado entre los pasados 1 y 9 de julio, señala que para 34,6 por ciento de los encuestados el paro es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje superior al 32,5 por ciento registrado en junio.

La economía se sitúa ahora en segundo puesto frente al primero que ocupó en la encuesta anterior con un porcentaje del 29,3 por ciento (un 35,1 % en junio) y la preocupación por el coronavirus se mantiene en tercer lugar con un 28,4 por ciento, lo que supone tres puntos más con respecto al mes pasado, en el que se situó en el 25,1 por ciento.

En cuarto lugar se sitúa ahora la sanidad, el mayor problema para el 15,7 por ciento, y en quinto, la falta de acuerdo y la inestabilidad política, que preocupa al 13,8 por ciento.
La preocupación aumenta en ambos casos, especialmente la falta de acuerdo, que antes ocupaba el noveno lugar entre las diez principales inquietudes de los ciudadanos y ahora se mete entre las cinco primeras.

Le siguen el Gobierno y la gestión del coronavirus (12,9 %), los políticos y la política en general (12,2 %), los problemas políticos (10,1 %), lo que hacen los partidos (7,7 %) y la poca conciencia ciudadana, que es el principal problema para el 7,6 por ciento de los encuestados.

A la pregunta de cuál es el problema que más le afecta, un 27,4 por ciento de los consultados cita el coronavirus frente a un 25,9 por ciento que apunta a la crisis económica; un 22,9 al paro; un 14,8 a las preocupaciones y situaciones personales; y, en quinto lugar, un 13 por ciento a la sanidad.

El CIS también pregunta en este barómetro de julio por la situación económica general de España, que el 73,48 por ciento considera mala o muy mala y solo un 15,4 por ciento cree que es buena o muy buena.

Y sobre su situación económica personal, el 63,3 por ciento dice que es buena o muy buena frente a un 21,9 por ciento, que afirma que es mala o muy mala.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.