Sólo el 0,5% de los españoles ven la Monarquía como un problema, según el CIS

| Madrid |

Valorar:
El rey Felipe VI y la reina Letizia en la ceremonia de entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, este lunes en Madrid.

El rey Felipe VI y la reina Letizia en la ceremonia de entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, este lunes en Madrid.

Sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles.

La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 9 de julio, esto es, en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos I, al que la Justicia investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

En concreto, la Monarquía es citada como un problema en el 0,5% de los cuestionarios, dos décimas más respecto al estudio de mes anterior anotándose su máximo del presente año. Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

Con todo, en el ránking de los principales problemas nacionales, la Corona aparece en el trigésimo primer puesto, muy por debajo de la clase política, que sí aparece en el 'top ten' de las preocupaciones de los españoles ocupando en concreto la séptima plaza, con un 12,2% de menciones.

Esta tabla de problemas se elabora teniendo en cuenta las respuestas espontáneas de las personas entrevistadas a la que se les pide que señalen los que son, a su juicio, los tres principales problemas del país.

Sin pregunta específica desde 2015

Es decir, el CIS no pregunta expresamente por la Monarquía y, según ha reiterado en varias ocasiones su presidente, José Félix Tezanos, no hay previsión de hacerlo.

La última vez que el centro consultó sobre la Corona, junto a otras instituciones, fue en 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI. Entonces se anotó un suspenso con una nota de 4,34 puntos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El profesor
Hace 6 meses

Teniendo el profesor que ha tenido España, pues todos a hacer marañas.

Valoración:1menosmas

Dolors
Hace 6 meses

Vols que una enquesta te surti positiva o negativa ? Depen de quina pregunta facis, com la facis i en es territori on la facis. En política ses coses funcionen així : L'art de saber embaucar i mentir a sa gent.

Valoración:9menosmas

You
Hace 6 meses

El problema son todos los que nos gobiernan o mejor dicho desgobiernan se forran a nuestra costa y nunca devuelven lo robado como por ejemplo : familia Pujol, Artur Mas, Eres de Andalucia, Chavez y Griñán, tarjetas black a parte de Rato( sindicatos CCOO,UGT...) y todos los gobiernos anteriores. Sí todos pusieran lo robado España NO estaría en la banca rota como está ahora. Ah y los sueldazos y asesores y asesoras de directores generales y del ministerio. JAMAS estuvo tan super abultado los cargos a dedo y después hablan de Franco, comparando antes eran cuatro y el cabo, ahora son miles los que nos ROBAN.

Valoración:1menosmas

Credibilidad
Hace 6 meses

La credibilidad del csid ya estaba bajo minimos. Ahora ya baja al subsuelo.

Valoración:4menosmas

Jesús
Hace 6 meses

Molt bé Andreu !!! No hay valor para hacer la pregunta directa: ¿Puede valorar de 0 a 10 la Monarquía? Si señor, que pregunten directamente, sin rodeos, MONARQUÍA SI o NO???

Valoración:5menosmas

Turista
Hace 6 meses

La monarquía es para mí como el jarrón del salón,queda bonito pero no sirve para nada.

Valoración:5menosmas

REFERENDUM MONARQUIA SI O NO
Hace 6 meses

No nos conteis mentiras, y menos ahora que los españoles ya se van dando cuenta de todo lo que ha hecho la familia Borbones. Engañando a toda España y aprovechandose de todos los españoles. Ya era hora que saliera toda la verdad. Los periodistas que sabian todo ,desde muchos años ,han demostrado no ser muy buenos españoles. Ha tenido que ser la prensa extranjera que sacará todo lo que muchos ya sabiamos. Si tuvieran dignidad devolverian todo lo que no les correspondia y lo darian para la gran cantidad de españoles que no podrán comer este invierno. Y DIMITIRIAN!

Valoración:7menosmas

crítico
Hace 6 meses

Visto el espectro político que padecemos, aún sin ser monárquico hay que reconocer que el rey actual, preparado para asumir su puesto desde niño y con una gran formación, es mucho mejor Representante del Estado que podría serlo cualquiera de los líderes políticos actuales.

Valoración:-10menosmas

nestor
Hace 6 meses

NO SIRVEN PARA NADA....FUERA MONARQUIA..

Valoración:12menosmas

Está sí que es buena
Hace 6 meses

Si como dice el titular. Los españoles no ven ningún problema eso está claro .verguenza i decepcion sería para mí la palabra exacta . El problema lo tienen ellos no yo . Que el rey de un país no sale. A dar la cara por su pueblo En los momentos que hemos pasado dice mucho de su papel en este país. I de su padre Pues que decir lo hizo todo al principio de su mandato i el resto de su mandato ya lo sabeis 🤥😘🤑🥱👨‍❤️‍💋‍👨👑🐘🐘🐘🐘💸💸💸💰💰💰🧬🧬🧬🧬💘💘💘🚼🚼🚼🇪🇸🇪🇸

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2